Es usual que los gobernantes pierdan popularidad conforme avanzan sus gestiones públicas y el caso del presidente Rodrigo Chaves no parece ser la excepción. A pesar de que el mandatario empezó su cuatrienio con una valoración positiva de casi ocho de cada 10 costarricenses, esa cifra se redujo a cinco de cada decena después del primer año y medio de su administración.
La conclusión se desprende de la más reciente encuesta de Opinión Política del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP), publicada este 15 de noviembre.
Al inicio de su mandato, en agosto de 2022, el presidente Chaves contaba con una valoración positiva del 79% de las personas entrevistadas. Año y seis meses más tarde, la cifra es de un 51%.
Hace año y medio, además, las valoraciones negativas del mandatario eran de solo un 10% y las neutras de un 12%; mientras que, en la última medición, fueron de hasta el 29% y el 20%, respectivamente.
Los datos siguen siendo favorables para el presidente Chaves, pero evidencian un desgaste. La tendencia a la baja ha sido la constante en las cuatro publicaciones que ha hecho el CIEP durante la administración Chaves Robles, con fechas de agosto y noviembre de 2022, así como de abril y septiembre del año en curso.
En el mismo período también han decaído las opiniones positivas sobre la gestión del Gobierno en general. En agosto de 2022, las opiniones favorables eran 62 puntos porcentuales mayores que las negativas, pero ahora solo son 18 puntos superiores.
LEA MÁS: Ni empleo, ni seguridad, ni educación, ni vivienda: Costa Rica es un mal país para ser joven
Inseguridad y corrupción
La caída en la popularidad de Chaves coincide con un aumento en las percepciones de inseguridad ciudadana y de corrupción: dos temas que el presidente prometió atacar de lleno cuando era candidato por el Partido Progreso Social Democrático.
Más de siete de cada 10 personas encuestadas afirma que ambos problemas han empeorado en los últimos 12 meses: 79% de los encuestados en el caso de la seguridad y 71% en el caso de la corrupción.
Aunque el estudio no analiza las causas de este comportamiento, los datos son comprensibles si se toman en cuenta algunos eventos recientes. El país vive una crisis de inseguridad que se refleja en números récord de homicidios en suelo costarricense y el Gobierno enfrenta una serie de cuestionamientos por el manejo de pauta publicitaria y otros dineros en instituciones públicas.
Las personas encuestadas consideraron que la inseguridad es el principal problema del país (un 41,3%). En menor medida mencionaron al desempleo (12,5%); al costo de la vida (10,8%); y a la corrupción (10,4%). Otros factores aparecen en menor medida. Pero después de año y medio de mandato, el 69% de las personas entrevistadas dijo tener “poca” o “ninguna” confianza de que el Gobierno pueda solucionarlos.
Para su encuesta de opinión política el CIEP entrevistó a 1.003 personas, entre los días 6 y 9 de este mes, lo cual implica un margen de error de 3,1 puntos porcentuales (p.p.), similar a las ediciones anteriores del mismo informe académico.