Los importadores de alimentos tienen una nueva tarea por cumplir: ocultar el etiquetado frontal de los alimentos. Esta directriz la realizó el Ministerio de Salud y es de acatamiento obligatorio en territorio nacional.
Dichas etiquetas tienen la forma de octágono y normalmente se ublican en la parte superior o inferior de los paquetes o envases de alimentos. Esas advertencias son de color negro con letras blancas e indican que el producto contiene exceso de sodio o azúcares, por ejemplo.
LEA MÁS: Ocho exportaciones ticas son número uno en sus mercados de destino
La razón detrás de la orden radica en que la reglamentación nacional y centroamericana no contempla “aspectos relacionados con los valores que deben cumplir las declaraciones ‘alto/ exceso de’ para las calorías, grasa, azúcares, sodio entre otras, que se emplean en el etiquetado nutricional de advertencia en algunos países”, informó el ministerio.
Entidades como la Cámara de Industrias (CICR) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) son voces a favor de la medida. En la acera del frente, el Colegio de Profesionales en Nutrición está contra de la directriz y argumentan que dicho etiquetado es una herramienta útil para que los consumidores se enteren de cuáles alimentos contienen cantidades nutricionalmente inadecuadas de nutrientes.
¿Por qué los importadores deberán ocultar el etiquetado frontal de los alimentos?
El etiquetado frontal con imágenes o sellos en forma de octágono deberá ser ocultado por los importadores y distribuidores porque la reglamentación nacional y centroamericana no considera los valores que esas etiquetas advierten como los excesos de azúcares, calorías, sodio y grasas.
La directriz la publicó el Ministerio de Salud mediante la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023, dirigida a todos los usuarios de trámites de alimentos.
¿Qué dice el Reglamento Técnico Centroamericano?
El Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.01.07:10 Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados indica que “el etiquetado nutricional debe proporcionar al consumidor información sobre el tipo y cantidad de nutrientes aportados por el alimento”.
¿Cuál es el origen de los productos que tienen este tipo de etiquetado?
Los productos que cuentan con la advertencia de ‘excesos’ llegan a Costa Rica desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
¿A qué tipo de alimentos se refiere la directriz?
La directriz aplica sobre productos alimenticios previamente envasados que incluyan información nutricional y cuyo fin sea el de venta directa para el consumo.
¿Cómo deberán ocultar la información?
“El importador o distribuidor deberá ocultar tal información de la etiqueta original, quedando bajo su responsabilidad la forma de cubrir la misma, pues la información del etiquetado no debe generar en ningún caso confusión al consumidor”, indicó el ministerio en su directriz.
¿Cuánto tiempo tienen para ocultar el etiquetado?
Los importadores y distribuidores tienen un plazo de hasta seis meses para realizar los ajustes necesarios y cumplir con la directriz gubernamental. La medida fue anunciada el pasado 22 de junio.
¿Se eliminará toda la información nutricional?
No. La tabla nutricional continúa en la parte trasera del producto o en sus laterales.
¿El cambio en el etiquetado tendrá peso en la obtención del registro sanitario?
Como parte de los requisitos para el registro sanitario se deberá presentar la etiqueta original y la nueva etiqueta que será utilizada para reemplazar a la anterior y comercializar el producto en Costa Rica.
“Esta circular es aplicable para las inscripciones, renovaciones y cambios post registro que tengan como requisito la presentación de la etiqueta y que sean presentados posterior a la emisión de esta circular”, enfatiza la directriz.
¿Por qué algunas cámaras están a favor?
La CICR puntualizó que la nueva directriz garantiza “el respeto de la ley y la claridad de la información que se pone a disposición de los consumidores”. Cacia también se posicionó a favor y argumentó que “la medida es correcta y propia de un modelo de control y verificación de mercados que exige el cumplimiento de la legislación vigente”.
¿Por qué el Colegio de Profesionales en Nutrición está en contra?
Los profesionales en nutrición aseguran que el etiquetado de excesos es un complemento que “brinda al consumidor aún más información para comprender cuáles alimentos pueden llevarle a consumir cantidades nutricionalmente inadecuadas de nutrientes que afectan su salud como el sodio (componente de la sal), grasas, energía (calorías) y azúcares”.
La diputada liberacionista, Andrea Álvarez, manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prumueve el tipo de etiquetados que el Ministerio solicitó ocultar. Por lo anterior la legisladora llamó a cuentas a Mary Munive, jerarca de la institución.
¿La ONU se posicionó anteriormente sobre el tema?
En marzo del 2022 ONU “urgió a Costa Rica a identificar los productos altos en grasa, sodio y azúcar a través del etiquetado frontal”.