El Partido Liberación Nacional (PLN) logró varios acuerdos para el camino político que inicia el próximo año de cara a las elecciones presidenciales del 2022.
La agrupación realizó su Asamblea Nacional este sábado en el gimnasio del Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana este. La reunión arrancó con la presencia de 89 de los 139 miembros que integran este cuerpo colegiado.
Entre los acuerdos logrados por la Asamblea Nacional destacan la realización de una convención abierta el 6 de junio del 2021 para elegir al candidato presidencial del partido. En este proceso podrán votar todas las personas empadronadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En la convención se ejecutará la elección de las asambleas distritales y la renovación de todas las estructuras del PLN, incluidas las representaciones de los movimientos (municipal, cooperativistas, juventud, entre otros) y los sectores que integran el partido.
Aunque generalmente Liberación Nacional realiza sus convenciones en abril del año previo a los comicios nacionales, el impacto y la incertidumbre provocadas por la pandemia, sumado al cierre de los centros educativos (donde se instalan las urnas) impulsaron la fijación del 6 de junio como nueva fecha tentativa para este proceso.
Más poder a alcaldes
Otros acuerdos que se definieron en la Asamblea Nacional de este sábado están relacionados con parte de la propuesta que impulsaron los alcaldes a lo interno de la agrupación política.
El PLN cuenta con 43 alcaldes tras las elecciones municipales de febrero del 2020.
Por ejemplo, el candidato presidencial electo en junio únicamente podrá seleccionar a dedo a un aspirante a “diputado nacional”, los otros tres cargos ahora serán designados por el partido.
También se avaló que siete miembros del sector municipal se integren a la Asamblea Nacional y se otorgó cupo para un representante de este sector en el Directorio Político.
Los alcaldes del PLN iniciaron hace varios meses una campaña interna para ganar más espacios y cuotas de poder en las decisiones del partido. En esa línea plantearon tener un representante por provincia ante la Asamblea Nacional y una silla en el Directorio, dos puntos en los que se acreditaron la victoria en la reunión de este sábado.
LEA MÁS: Estos son los cuatro alcaldes que conquistaron su quinto mandato consecutivo
Uno de los principales pulsos se dio sobre el tema de reducir la potestad del candidato presidencial para elegir a cuatro “diputados nacionales” (los primeros cuatro lugares por San José), ahora sólo podrá designar a uno.
Con las acciones aprobadas este sábado, el movimiento municipalista gana un rol protagónico inédito a lo interno del PLN, una agrupación política de escala nacional en la que ahora los alcaldes buscan tener más fuerza.
Gustavo Viales, diputado y secretario general del PLN, recalcó que la Asamblea Nacional fue exitosa porque permitirá el inicio del proceso de renovación de estructuras.
“Es un logro importante la incorporación del régimen municipal al Directorio Político y a la Asamblea Nacional, se aprobó de forma unánime, lo cual nos permite ir integrados a la renovación de estructuras y también al proceso electoral del 2022″, añadió el vocero, quien es hijo del alcalde de Corredores, Carlos Viales.
La Asamblea Nacional también dio luz verde a una reforma estatutaria para aumentar del 10% al 15% el monto de dinero destinado a gastos administrativos del partido y dirigir un 2% a capacitación y formación política en época no electoral y electoral.
El PLN obtiene recursos de las contribuciones de sus partidarios y del dinero que le autoriza el Estado.
Aspiraciones presidenciales
En la Asamblea de este sábado participaron algunas figuras políticas que podrían oficializar en los próximos meses sus intenciones de luchar por la candidatura presidencial verdiblanca para el 2022.
Se trata Antonio Álvarez Desanti, exdiputado y excandidato presidencial en 2018; Carlos Ricardo Benavides, actual legislador; Rolando Araya, exdiputado y exaspirante presidencial en 2002.
También asistieron los representantes de los expresidentes de la República, Carlos Roverssi enviado por Laura Chinchilla y José Manuel Peña, por parte de José María Figueres.
LEA MÁS: Diputados señalan pros y contras de la nueva dinámica legislativa ante el coronavirus
El pasado jueves 10 de diciembre, la cúpula del PLN pidió al expresidente Óscar Arias que se reintegre “urgentemente” a la actividad política a lo interno de las tiendas verdiblancas. Sin embargo, Arias no envió a ninguna persona como representante a la Asamblea Nacional de este sábado.
El Directorio Político liberacionista espera que el exmandatario valore la petición y se reincorpore para las futuras reuniones.