El Partido Liberación Nacional (PLN) apunta a una convención interna con cinco precandidatos presidenciales en este 2021.
Tres ya inscribieron oficialmente su precandidatura: el diputado y exalcalde de Alajuela, Roberto Thompson; el expresidente José María Figueres; y el excandidato presidencial Rolando Araya.
Los otros dos son el diputado y exministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides —a quien dio su adhesión la expresidenta Laura Chinchilla—, y el politólogo Claudio Alpízar; quienes tienen pactada citas para hacerlo este sábado y domingo, respectivamente.
Ambos confirmaron a EF que mantienen su precandidaturas.
Benavides tiene pactada su cita de inscripción para este sábado 17 de abril a las 10:00 a.m., y Alpízar para este domingo 18 de abril a las 2:00 p.m.
De confirmarse estas dos precandidaturas, el PLN enfrentaría una contienda interna con un participante más que en 2017, cuando el entonces diputado verdiblanco, Antonio Álvarez Desanti, venció holgadamente al expresidente Figueres, al también entonces diputado Rolando González, y al exlegislador Sigifredo Aiza.
El gran ausente del proceso de 2021 será precisamente el excandidato y exdiputado Álvarez Desanti, quien amagó con postular nuevamente su nombre, pero finalmente dio su adhesión a Figueres, a pesar de los fuertes encontronazos y la tensa disputa que sostuvo con el exmandatario en 2017.
En aquel entonces, Álvarez cuestionó la integridad de Figueres en distintos debates y dijo que lo consideraba “descalificado” para gobernar a Costa Rica; sin embargo, ahora afirmó considerar que Figueres “tiene la experiencia para sacar al país adelante” con “una visión y una hoja de ruta que en su mayoría comparte”.
Al igual que Álvarez, pidieron una cita para inscribir su precandidatura pero finalmente desistieron y dieron su apoyo a Figueres el exsecretario general verdiblanco Fernando Zamora y el expresidente del partido Guillermo Constenla.
Otro que abandonó la contienda interna fue el militante Alcides López, quien finalmente decidió no entregar papeles para su inscripción y dio su adhesión a Rolando Araya, según informó Radio Monumental.
La agrupación verdiblanca tiene pactada su convención interna para el próximo domingo 6 de junio.
Cada precandidato debe cancelar al PLN una cuota de inscripción de ¢29 millones.
LEA MÁS: PLN, PUSC y PAC mueven tímidamente sus fuerzas internas para concretar candidaturas presidenciales