La diputada electa y jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, le bajó el tono a la exclusión de la agrupación oficialista al proceso de confección de un acuerdo de agenda legislativa que presentaron, este 30 de abril, cuatro bancadas de oposición.
“Yo vi el documento y podría decirse que coincidimos en casi un 100%”, afirmó la congresista electa; quien además dijo que a su agrupación no le desvela obtener puestos en el nuevo Directorio que asumirá el control de la Asamblea Legislativa a partir de este 1.° de mayo.
LEA MÁS: PLN, PUSC, Liberal Progresista y Nueva República anuncian acuerdo de agenda legislativa
La periodista y expresentadora televisiva afirmó que buscará un acercamiento con las bancadas de oposición que firmaron el acuerdo, en el entendido de que al nuevo Gobierno solo le interesa agilizar el trámite de proyectos de su interés, aún si no obtiene puestos legislativos de dirección. “Tenemos que dar el paso (para conversar). Nosotros, o ellos, o ambos”, subrayó.
Cisneros señaló que esta no sería la primera vez que se excluya a un partido oficialista del Directorio, aunque eso ha sido históricamente inusual en lo primeros años de administración.
A pesar de ello, la congresista señaló que vendrán momentos de sesiones extraordinarias en las que el Poder Ejecutivo podrá colocar y gestionar mejor sus prioridades; aún si no cuenta con un operador directo en altos mandos del Congreso.
Las bancadas que anunciaron un acuerdo de agenda legislativa, este sábado, fueron las del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Nueva República (PNR). En conjunto, ellas suman 41 congresistas de los 57 totales.
Las cuatro fracciones de oposición afirmaron que, al menos en su discurso, no le cierran la puerta a otras bancadas para sumarse a la agenda conjunta. Sin embargo, avisaron de que es un aviso de intenciones y prioridades para el Poder Ejecutivo, al que acusan de no ser aún suficientemente claro sobre su agenda concreta.
La agenda que presentaron esas cuatro fracciones de oposición (que también excluyeron al Frente Amplio) incluye puntos generales de trabajo y afirma que la Asamblea Legislativa está llamada a “contribuir con soluciones concretas a los retos urgentes que enfrenta el país”; sin embargo, carece de proyectos en específico para ser impulsados o aprobados.
FA también responde
El Frente Amplio (FA) fue la otra bancada excluida del acuerdo de agenda presentada, este sábado 30 de abril, por la mayoría de las fracciones de la oposición. Según dijeron los firmantes, lo hicieron de esta manera al encontrar menores coincidencias ideológicas con esta agrupación a lo largo de la campaña, que pudieron diluir el alcance de las negociaciones.
Jonathan Acuña, jefe de la bancada frenteamplista, aseguró observar poca transparencia en el movimiento del PLN, el PUSC, el PLP y el PNR.
“Si se mira, esa agenda solo realiza la exposición de un conjunto de áreas temáticas, pero no hace una exposición sobre medidas precisas”, criticó. “Por tanto es una agenda que dice poco sobre las intenciones de ese acuerdo”.
LEA MÁS: Nuevo presidente del BCCR dará continuidad a la gestión actual en tipo de cambio e inflación
El legislador además criticó que se proponga crear comisiones legislativas que duplican funciones de otras que ya están vigentes en la Asamblea Legislativa, como una que se aboque directamente a temas de educación.
A diferencia de lo indicado por los firmantes del nuevo acuerdo, Acuña consideró que es “evidente” que ya deben haber transcurrido negociaciones sobre el nuevo Directorio Legislativo y su conformación entre las fracciones que presentaron su alianza temática.
También criticó sus formas de trabajo. “No se construye un acuerdo por parte de un conjunto limitado de fracciones para decirle luego a otros si quieren adherirse. Se construye en conjunto desde el inicio, escuchando las posturas”, concluyó.
Los diputados entrantes de la Asamblea Legislativa definirán este 1.° de mayo a las personas que ocuparán los cargos de dirección de ese poder de la República, incluida su presidencia. Por el momento, a ese cargo solo aspira el liberacionista Rodrigo Arias, quien parece tener los números a su favor.