Costa Rica registra desde hace dos semanas un aumento vertiginoso de los casos de COVID-19, así como del número de personas hospitalizadas y fallecidas a raíz de la enfermedad. Pese a esto, el Gobierno aún no valora nuevos cierres comerciales o restricciones vehiculares.
En una conferencia de prensa convocada este lunes por el Ministerio de Salud —aunque se realizan los días martes—, las autoridades advirtieron del acelerado avance del virus en el país, dónde ya circulan diversas variantes más transmisibles como la brasileña.
El jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, señaló que la última semana epidemiológica se registraron 4.979 nuevos casos de COVID-19, lo que significa un aumento de hasta 80% respecto a las dos semanas epidemiológicas anteriores.
Los datos específicos sobre nuevos casos de contagio entre el pasado sábado 10 y este lunes 12 de abril serán brindados con el reporte epidemiológico del martes 13.
El ministro de salud, Daniel Salas, señaló que hay “un franco aumento” de los casos de COVID-19, así como un incremento en el número de personas hospitalizadas y fallecidos a raíz de la enfermedad.
“Tenemos un escenario más complicado debido a las variantes del virus que son más contagiosas (...), queremos hacer un llamado a la población porque dependemos en este momento de la responsabilidad de cada persona (...); de cada supervisor, administrador y dueño de los establecimientos para reforzar las medidas”, comentó el jerarca.
Salas no descartó que más adelante se valoren medidas como una restricción vehicular más estricta o disminución de aforos, así como el control de actividades de alto riesgo; pero por ahora las reglas continuarán de la misma forma. “Todavía estamos en un grado en que si retomamos con ganas los protocolos, podemos doblar la curva y no llegar a tomar esas medidas”, dijo.
LEA MÁS: EF Explica: AstraZeneca o Pfizer, ¿podrán los costarricenses escoger su vacuna contra la COVID-19?
Aumento de hospitalizaciones
Por su parte, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, confirmó que a este lunes 435 personas se encontraban hospitalizadas por la enfermedad, es decir, casi el doble que hace dos semanas. De estas, 208 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ruiz también señaló han identificado funcionarios —no detalló cuántos— que a pesar de ya contar con las dos dosis de vacunas contra el COVID-19, han dado positivo a la enfermedad. La situación podría deberse a las variantes del virus que ya circulan en el país.
Incluso, el gerente médico informó que uno de los funcionarios en esta situación se encuentra en UCI y labora para el centro de salud de Limón; no obstante, las autoridades aún no brindan detalles de cuándo se pudo contagiar el funcionario, pues la vacuna necesita de un tiempo establecido para generar inmunidad.