El diario mexicano ‘El Universal’ informó, en una noticia publicada este 27 de setiembre y con base en fuentes anónimas, que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves habría entablado supuestas negociaciones con pandillas locales dedicadas al narcotráfico.
Mediante diferentes comunicaciones, la Presidencia de la República ha desmentido categóricamente la publicación.
Puntualmente, el diario publicó que Chaves “habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”. En la publicación, El Universal afirma que obtuvo esa información por medio de fuentes totalmente anónimas que tendrían “acceso privilegiado” a “los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia”.
LEA MÁS: Los ‘likes’ del presidente Rodrigo Chaves a insultos y ofensas: “Manejo personalmente mis redes”
Según el artículo, titulado Narcotráfico se afianza en Costa Rica, el Ejecutivo hizo un pacto en el que las autoridades no frenarían al trasiego de drogas a cambio de que se redujera la creciente violencia callejera. Sin embargo, se estima que el 2023 finalizará con la cifra récord de 900 homicidios.
“En Costa Rica hay infiltración del narcotráfico en todos los niveles de la sociedad. El problema del narcotráfico es que le da recursos enormes a gente que no tiene ningún escrúpulo”.
— Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
La supuesta negociación se habría dado hace un año, de acuerdo con las fuentes anónimas a las que apela el artículo.
Este año, el gobierno ha trazado hojas de ruta para combatir la crimidalidad que azota al país: la Operación Costa Rica Segura Plus y la Operación Soberanía, que se enfoca en el escaneo de los contenedores de exportación en los puertos.
Gobierno se sacude
Ante las afirmaciones divulgadas por El Universal, el gobierno de la República publicó un video en el cual el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que es “absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos”.
LEA MÁS: Proyecto de ley propone un nuevo requisito para los motociclistas
Luego de esto, Presidencia comunicó que “no es parte del accionar del gobierno negociar con narcotraficantes para bajar los índices de violencia o asesinatos”. Además, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y subrayó que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.
Al ser cuestionado por el diario azteca sobre las supuestas negociaciones, Zamora respondió que jamás ha negociado con el narcotráfico y que esa acción es un delito en el país.
El diario mexicano no ha actualizado el artículo ni publicado más información acerca de la obtención de la información.
Mientras tanto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseveró que el gobierno “le ha puesto un coto a la parte mayorista del narcotráfico”.
“La nota (de El Universal) es absolutamente falsa; una patraña absurda”.
— Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
Políticos piden aclaración
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, fue una de las primeras personas vinculadas a la política que hizo eco del artículo periodístico. En la red social X (antes Twitter) compartió que es “la más grave denuncia que haya visto. Algo que no debe dejar indiferente ni a autoridades judiciales, ni diputados, ni a periodistas locales, ni a ciudadanos. Costa Rica no se debe precipitar por la ruta de la gobernanza criminal como en otros países. Negociar con criminales es moral, política y legalmente repudiable, pero sobre todo es traicionar a nuestra patria”.
En los pasillos de la Asamblea Legislativa la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), a través del diputado Gilberto Campos, exigió a las autoridades judiciales iniciar de inmediato una investigación de oficio sobre este tema.
“Lamentablemente no se logró revertir la tendencia creciente que tiene la tasa de homicidios y que es evidente desde el inicio de este gobierno. Y mucho de esto es producto de la acción de las bandas criminales que operan y que pelean territorios dentro de nuestras fronteras”, dijo Campos.