Repretel llevó a cabo, la noche de este jueves 3 de febrero, el penúltimo debate presidencial de cara a las elecciones nacionales de 2022 que se realizarán este domingo 6 de febrero, sin embargo, los aspirantes a Casa Presidencial expusieron sus propuestas pero ninguno logró un golpe de efecto.
Además, la discusión entre los siete candidatos fue escasa, pues solo en pocas ocasiones los aspirantes a la Presidencia repelieron alguna afirmación o propuesta de los otros candidatos.
Los candidatos presidenciales que estuvieron presentes en el debate presidencial realizado por Repretel fueron: José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR); Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Este grupo incluye a los seis candidatos que encabezaron la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), más el candidato oficialista.
Una de esas increpancias se dio cuando Chaves dijo que le preocupaban las propuestas que expusieron Saborío y Alvarado en el espacio de “debate libre”, en el que los candidatos tuvieron cinco minutos para exponer sus ideas en torno a la reactivación económica del país.
“A mí me preocupa muchísimo, pero muchísimo oír a doña Lineth y a don Fabricio, perdón que los mencione directamente, sugiriendo cosas que pueden hacer que el tipo de cambio se dispare. A mí me gustaría oírlos de cuál es la visión que ellos tienen de cuáles van a ser las políticas monetarias de los gobiernos del G7, cómo van a afectar esas políticas monetarias a nosotros y cuando ustedes con ese tipo de propuestas se vuelen el déficit fiscal, qué le va a pasar a nuestro tipo de interés, y a las tasas de interés y al tipo de cambio. Están jugando con fuego”, manifestó el candidato.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves: “Seguiré en la conversación con el FMI, pero bajo un programa absolutamente nuevo”
Posteriormente, el aspirante presidencial de Nueva República se dirigió a Chaves para decirle que han trabajado, con especial atención, en el tema del tipo de cambio, “dándole seguridad a los mercados y organizaciones con las cuales ya nuestro equipo económico se ha estado reuniendo (...) con representantes de diversos fondos internacionales a los que les hemos mostrado nuestro plan y han quedado bastante complacidos”.
De acuerdo con la última encuesta del CIEP-UCR, la socialcristiana mostró un apoyo del 12,8%, seguida por Alvarado y el aspirante del Partido Progreso Social Democrático con 10,27% y 8,2%, respectivamente.
En el debate, que duró casi tres horas, se abordaron temas como reforma del Estado, eliminación de impuestos, relación entre religiones y el Estado, pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), avance hacia una Costa Rica bilingüe, combate del narcotráfico, entre otros.
Por su parte, en reiteradas ocasiones, el candidato presidencial que se dirigió a los indecisos fue Chaves; este grupo, de acuerdo con la última encuesta del CIEP-UCR, representa a un 32% de los votantes potenciales.
“Admiro muchísimo a las personas que todavía no se han decidido, que son la gran mayoría, por quién votar. Eso demuestra que esos indecisos no son domesticados de uno de los partidos tradicionales y son gente que quiere verdaderamente informarse de lo que está pasando en el país, que lo sienten y lo viven, y qué es lo que vamos a proponer cada uno de nosotros (los candidatos presidenciales participantes en el debate)”, dijo el aspirante del Partido Progreso Social Democrático.
Este viernes 4 de febrero a las 8:00 p. m., Teletica realizará el último debate antes del domingo 6 de febrero, el cual contará con la participación de los seis candidatos presidenciales que encabezaron la reciente encuesta del CIEP-UCR.