Cúcuta, Colombia. El vicepresidente estadounidense Mike Pence pide a coalición de países de la región que congelen los activos de la empresa petrolera de Venezuela luego de un fin de semana de violentos enfrentamientos debido al bloqueo de la ayuda humanitaria.
EF presenta las últimas noticias que se generan en torno a la crisis venezolana.
El lunes Pence participa en una reunión de emergencia en la capital de Colombia con líderes del Grupo de Lima. Se reunieron para tomar evaluar la situación y tomar decisiones después de que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro impidieran que la ayuda de Estados Unidos y otros países cruzara las fronteras de Venezuela.
Al menos cuatro manifestantes murieron reclamando la ayuda en la frontera con Brasil, mientras que más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos en todo el país, incluidos los de la frontera con Colombia.
LEA MÁS: Guaidó anuncia inicio de traslado de ayuda internacional a Venezuela
Pence repitió la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “todas las opciones están sobre la mesa” y agregó que Estados Unidos también está imponiendo sanciones financieras a los funcionarios leales a Maduro, incluidos aquellos que en la frontera bloquearon la ayuda de emergencia y otros funcionarios de su círculo íntimo.
¿Cuántos miembros de las Fuerzas Armadas pidieron protección?
Mientras que el gobierno de Colombia informa que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo a las entrevistas adelantadas por Migración Colombia, en los últimos dos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias.
No se tiene reporte hasta el momento información de la llegada de cuatro generales, como se afirma a través de redes sociales.
¿Por qué Estados Unidos sancionó a cuatro gobernadores venezolanos?
Estados Unidos impone sanciones a cuatro gobernadores venezolanos integrantes del partido socialista encabezado por Nicolás Maduro.
Los sancionados por el Departamento del Tesoro son los gobernadores Omar Prieto, del estado Zulia; Ramón Carrizales, del estado Apure; Jorge García Carneiro, del estado Vargas; y Rafael Lacava, del estado Carabobo.
El gobierno de Donald Trump congelará propiedades de los cuatro funcionarios en territorio estadounidense y les prohibirá realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, escribió en un comunicado que su despacho sancionó a los cuatro gobernadores “alineados con el expresidente Maduro por obstaculizar la ayuda humanitaria tan necesitada y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.
LEA MÁS: EF Explica: La secuencia de sucesos que llevaron al renacimiento de la oposición venezolana
El Departamento del Tesoro anunció las sanciones dos días después de que funcionarios leales a Maduro impidieron el ingreso de ayuda humanitaria en diferentes puntos y mientras el vicepresidente Mike Pence asistía a una reunión del Grupo de Lima en Bogotá.
Víctimas y fallecidos tras incidentes de violencia
La ONG Foro Penal reporta al menos cuatro fallecidos y 58 heridos en el poblado venezolano de Santa Elena de Uairén y sus alrededores, fronterizo con Brasil, tras las protestas antigubernamentales del fin de semana protagonizadas por una mayoría de indígenas de la región en rechazo al bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria al país, el lunes denunciaron activistas de derechos humanos.
Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, indicó además que nueve personas permanecen detenidas y nueve indígenas de la etnia pemón fueron registrados como desaparecidos.
Según testigos, algunos de los desaparecidos fueron heridos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad venezolanos, pero “ no están en las morgues ni los hospitales de esas zonas fronterizas ” .
Se informó que muchos de los manifestantes huyeron hacia la selva en busca de resguardo.
Las autoridades no han respondido a los pedidos que suministren un listado completo de detenidos, agregaron los activistas.
Las protestas se registraron en Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, y otros sectores cercanos a la ciudad de Pacaraima _en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela.
Beijing se opone a intervención de fuerzas externas
El Ministerio de Exteriores de China reprendió a los opositores internacionales del presidente venezolano Nicolás Maduro diciendo que Beijing se opone a una “intervención de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela” .
El vocero de la cancillería Lu Kang dijo que China “también se opone a utilizar la llamada ayuda humanitaria con fines políticos y agitar la inestabilidad e incluso la confusión en Venezuela y su vecino, lo que no es de interés para ningún partido” .
Agregó en un comunicado del lunes que China exhorta a todos los partidos a buscar soluciones a través del diálogo dentro del marco de la constitución y las leyes, y pide a la comunidad internacional “hacer cosas que sean realmente favorables a la estabilidad, desarrollo económico del país, mejoramiento del sustento de su pueblo” mientras respetan la soberanía de Venezuela.