En el mundo existen varios rankings que analizan y evalúan el poder de los pasaportes, el documento imprescindible para cruzar fronteras.
Estas calificaciones se basan, generalmente, en la cantidad de territorios a los cuales los ciudadanos de un país tienen las puertas abiertas sin necesidad de tramitar una visa.
Uno de ellos es el Passport Index 2023, elaborado por Arton Capital, una firma global de asesoría financiera especializada en programas de inversión para residencia y ciudadanía.
LEA MÁS: Estos son los pasaportes más poderosos del mundo, ¿en qué lugar está Costa Rica?
Esta firma estudia el pasaporte de los 193 países reconocidos por Naciones Unidas más otros seis territorios no miembros de esta organización pero que emiten pasaportes, que son Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, Palestina y el Vaticano.
Otros territorios dependientes de países como la Polinesia Francesa (Francia) o las Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido) no emiten pasaportes y tampoco se les toma en cuenta como destinos para efectos del estudio.
El informe hace cuatro categorías de países destino: los que son visa free, es decir, que no piden visa; los que solicitan una previsa, visa a la llegada, visa electrónica o algún tipo de carta de turista que no implican un trámite de solicitud y es sencillo de obtener; los que piden un Electronic Travel Authorization (ETA), que es similar a una visa pero de menor rango; y aquellos que establecen un proceso de solicitud para una visa formal con restricciones.
Según el estudio, en 2023, los costarricenses pueden visitar 91 de esos países visa free. La mayoría de ellos son de Europa y América, pero también otros destinos menos conocidos como Botsuana, Uzbekistán o Brunéi.
La mayoría de estos países permiten una estadía de 90 días, pero otros abren sus fronteras por una estadía menor, como Filipinas, que lo hace por un periodo de 30 días.
No obstante, también está la segunda categoría de países que piden a los costarricenses visa a la llegada, un registro previo o algún tipo de tarjeta que no implica un proceso de solicitud. Estos son 47 y son principalmente de África y de Asia. Por ejemplo, en esta lista están Cuba, Tanzania, Camboya, India y Egipto.
LEA MÁS: ¿A qué países viajaron más los ticos durante el 2022? Estos son los destinos favoritos
Por otra parte, cuatro países son un poco más restrictivos y solicitan a los costarricenses un ETA o una preinscripción: Costa de Marfil, Pakistán, Corea del Sur y Sri Lanka.
Para el resto de 56 países, los costarricenses deben seguir un proceso de solicitud de visa. Entre estos están los casos ya conocidos de Canadá y Estados Unidos, pero también China, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, varios países del norte de África, entre otros.
En este ranking, el pasaporte costarricense ocupa la posición 23 en cuanto a su poder, lugar que comparte con Seychelles y Antigua y Barbuda. Además, tiene una puntuación de 142 en cuanto a la movilidad, que representan esos 142 países de las tres primeras categorías.
Esa puntuación es la misma del 2022 y la calificación viene en aumento desde 2015, sin contar los requisitos excepcionales que se instauraron durante la pandemia de la covid-19.
En esta edición, el pasaporte de Emiratos Árabes Unidos alcanzó el primer lugar como el más poderoso del mundo, con 181 puntos, lugar que mantiene desde 2021 cuando le quitó el lugar a Alemania.
LEA MÁS: Estos son todos los hoteles cinco estrellas de Costa Rica, según el ICT
En el otro extremo, con solo 39 puntos, el pasaporte de Afganistán es el más débil.
En otro ranking de pasaportes, el Índice de Pasaportes Henley 2022, Costa Rica se situó en la posición 31. Ese índice indicó que los costarricenses pueden entrar a 150 países sin necesidad de visa previa.
Sin embargo, este informe incluye más destinos que el de Arton Capital, pues combina 199 pasaportes del mundo y 227 destinos de viaje.