Costa Rica relajará sus requisitos de ingreso para turistas internacionales a partir de este 1.° de agosto. El país aceptará el uso del carné de vacunación como reemplazo del seguro adicional que se pide a los visitantes actualmente, para garantizar su atención y estadía ante eventuales infecciones de COVID-19.
La medida la anunció este 9 de julio el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en conferencia de prensa. El jerarca además informó de que el seguro también se eliminará como requisito para menores de 18 años de edad.
Los turistas que puedan certificar su vacunación tendrán que portar su carné y también incluir una copia del mismo en su ‘Pase de Salud’, el formulario epidemiológico que deben llenar al menos 72 horas antes de abordar hacia territorio costarricense.
LEA MÁS: ¿Planea viajar en las próximas semanas? Aquí información básica para volar fuera de Costa Rica
El comprobante de vacunación deberá tener la información completa con el nombre de la persona, la fecha y el número de lote de cada dosis, y la casa farmacéutica de la misma. En el caso de personas estadounidenses o personas de otras nacionalidades que se hayan vacunado en ese país, el carné que se deberá presentar es el que entregan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sin mayor requisito adicional, indicó a EF el Ministerio de Salud.
Costa Rica únicamente considerará como esquemas de vacunación completos a aquellos que se hayan realizado con vacunas aprobadas por agencias reguladoras estrictas; es decir, con dosis de los laboratorios Modera, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca. Otras como Sputnik-V o Sinovac, que se aplican en varios países de Latinoamérica, no estarían habilitadas.
La última dosis del esquema tendría que haberse aplicado al menos 14 días antes del ingreso del turista a Costa Rica.
“Todo mayor de edad que no esté completamente vacunado o que tenga un esquemas incompleto tendrá que adquirir, como hasta ahora, una póliza que cubra los gastos médicos en caso de internamiento por COVID-19 o gastos de estadía por cuarentena”, afirmó Segura.
La medida se toma para intentar reanimar el golpeado turismo costarricense, que en junio pasado alcanzó un 60% en llegadas internacionales por la vía aérea de las que se habían registrado en el mismo mes de 2019 (antes de la pandemia).
Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suministrados a EF dan cuenta de que, hasta finales de junio de 2021, se tuvo que atender a 12 pacientes extranjeros por COVID-19, “cuyos costos de atención asociados, fueron cubiertos o están en proceso, por sus respectivas aseguradoras”.
La entidad detalló que dos ingresaron al Centro de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), siete al Hospital San Juan de Dios, uno al Hospital México, uno al Hospital Nacional Psiquiátrico (que también se habilitó para atender casos de coronavirus), y uno restante al Hospital Monseñor Sanabria.
A los 12 pacientes se les brindó atenciones por ¢308,9 millones, de los cuales ya se habían redimido ¢87,3 millones y ¢221,6 millones seguían en gestiones de cobro.
Recuperación compleja
Las autoridades de Turismo coinciden en que la imposición de requisitos es uno de los factores que actualmente desincentivan viajes a nivel internacional.
“Nosotros quisiéramos que se eliminen todas las barreras, por supuesto que eso aumentaría el tráfico de diferentes partes; pero la situación actual llama a la prevención”, el jefe de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Hermes Navarro.
La imposición de los seguros de viaje ha sido criticada por empresarios como el director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena. Él publicó a través de sus redes sociales que esta es una medida que desincentiva la visitación turística y de viajeros de negocios.
LEA MÁS: Costa Rica recuperó el 50% del turismo estadounidense durante el primer semestre del 2021
Él cuestionó que el costo de imponer estos requisitos incluso podría ser mayor por la pérdida de viajeros, que por la atención médica de aquellos que se contagian; y sugirió reemplazar el requisito por pruebas de antígeno y/o comprobantes de vacunación.
Costa Rica registró más de 207.000 asientos aéreos en mayo, una cifra que alcanza apenas un 60% del promedio de 240.000 que se registró en 2019, sin el COVID-19.
Estos números se explican principalmente por la caída en la cantidad de frecuencias y rutas, pues la gran mayoría de aerolíneas que volaban a Costa Rica antes de 2020 ya reactivaron sus operaciones, según el ICT.
Recuperación varía por mercado
El ICT informó este 6 de julio de que el país recuperó la mitad de su mercado de turistas de Estados Unidos en el primer trimestre de 2021, en comparación con el año último año anterior al impacto de la pandemia (2019).
En total, la entidad dijo que el país recibió 362.435 turistas de ese país.
El ICT también indicó que los indicadores fueron especialmente alentadores en junio, mes en el que se recibió a 117.527 personas por la vía aérea: un 60% de lo registrado en junio 2019.
Los datos preliminares fueron anunciados por el Ministerio de Turismo; sin embargo, los registros totales hasta junio aún no están disponibles para su consulta completa en el repositorio en línea de la cartera.
Pese a los indicadores positivos, el jefe de Atracción de Inversiones Navarro aseguró que el país, al igual que el resto del mundo, aún debe sortear tres barreras muy fuertes para alcanzar los niveles turísticos de 2019 y reactivar más intensamente el turismo.
Por un lado, recordó que las aerolíneas enfrentan situaciones financieras muy complejas después de un año y varios meses de estar casi completamente detenidas. Asimismo, enfatizó en que sin una inmunización generalizada a nivel global y con nuevas variantes más contagiosas, seguirán existiendo desincentivos importantes para que las personas asuman el riesgo de movilizarse.
LEA MÁS: EF Explica: Lo que debe saber sobre el certificado de vacunación del Ministerio de Salud
El tercer punto que mencionó es la operación de rutas con países que tienen medidas de cierre para el ingreso de extranjeros o para la salida de locales, como ocurre en varios países de Sudamérica o Europa.
“Los mercados se han recuperado de formas diferentes. Por ejemplo, el mercado norteamericano se ha recuperado muy bien en Estados Unidos y México; el mercado europeo va un poco más lento, pero es entendible porque tiene muchas restricciones y algunos están imponiendo incluso cuarentenas en hoteles al regreso. Y en el caso de Suramérica, hemos tenido una pequeña recuperación en Colombia, pero el resto de la región sigue con cierres importantes que impiden la reactivación aérea, como Argentina, Chile, Perú y Brasil”, concluyó.
Un reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), publicado el 30 de junio pasado, detectó que la caída en el turismo internacional habría provocado pérdidas mundiales de $4 billones solo entre 2020 y 2021.