Costa Rica aplicó “una restricción encubierta al comercio internacional” a partir de sus restricciones para la importación de aguacate proveniente de países con presencia de la plaga Avocado Sunblotch Viroid (ASBVd). A esa conclusión llegó el panel que estudiaba el caso de la importación de aguacate Hass, desde México, a instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
México elevó el caso a la OMC, en 2017, ante el mecanismo de Entendimiento de Solución de Diferencias de la organización.
El panel notificó sus conclusiones este 13 de abril a los miembros de la OMC, las cuales fueron comunicadas por el Gobierno de la República a través de un comunicado en el que afirmó que “acogerá” lo indicado por el panel, aunque no indicó todavía cómo.
El panel señaló entre sus conclusiones y recomendaciones que Costa Rica “no garantizó que sus medidas fitosanitarias se basen en una evaluación, según corresponda a las circunstancias, de los riesgos para la vida o la salud de las plantas”; y que su evaluación de riesgos “no tuvo en cuenta la evidencia científica disponible y la prevalencia de enfermedades o plagas específicas”.
“Costa Rica ha actuado de manera incompatible con el Artículo 2.2 del Acuerdo MSF (de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), al no garantizar que sus medidas fitosanitarias; es decir, las Resoluciones DSFE-002-2018 y DSFE003-2018, que contienen los requisitos fitosanitarios, se basen en principios científicos”, apuntó el panel.
En cuanto a las medidas discriminatorias al libre comercio, el ente señaló que Costa Rica habría practicado una “discriminación” o “una restricción encubierta al comercio internacional” al plantear “distinciones arbitrarias o injustificables en los niveles de protección” entre los aguacates frescos importados para el consumo de países donde está presente ASBVd frente a los aguacates costarricenses nacionales en los que es probable que esté presente ASBVd.
“Las medidas fitosanitarias de Costa Rica, es decir, las Resoluciones DSFE-002-2018 y DSFE-003-2018, que contienen los requisitos fitosanitarios, discriminan arbitraria o injustificadamente entre su propio territorio y el de México, y se aplican de manera que constituyen una restricción encubierta a la el comercio internacional”, dice la resolución del panel.
Costa Rica dejó de emitir permisos para la importación de la fruta desde México, el principal productor de la misma en el mundo, desde 2015. Pero la medida también afectó a otros mercados.
Respuesta gubernamental
El Gobierno estudia el fallo del panel para determinar la manera en que acogerá sus recomendaciones. Según redactó la Presidencia, la administración “se encuentra analizando las alternativas posibles para cumplir con lo determinado por el panel”.
“Hoy hemos recibido la notificación sobre el caso del aguacate y Costa Rica acogerá lo resuelto por el panel de expertos. Por esto, ya he girado las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio”, afirmó el ministro de Agricultura Renato Alvarado, en un comunicado de prensa, sin dar mayores destalles al respecto.
La recomendación del panel señala que Costa Rica debería “poner sus medidas en conformidad con las obligaciones que le impone el Acuerdo MSF”, pero solamente eso.
Noticia en desarrollo...