El Partido Acción Ciudadana (PAC) pierde terreno en las elecciones municipales pues en esta ocasión solo ganó cuatro alcaldías. Dos menos que en el 2016 cuando llegó a liderar seis gobiernos locales.
Al menos esta es la cifra que se mantuvo desde que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer los primeros resultados a las 8:30 de la noche y hasta las 9:55, cuando se habían escrutado el 82,79% de las juntas electorales.
LEA MÁS: Partidos cantonales duplican cantidad de alcaldías y agrupaciones cristiana se desinflan
Los datos preliminares arrojaron que el PAC logró liderar los gobiernos locales de Hojancha, Acosta, Montes de Oro y Turrialba.
El partido de gobierno solo conquistó menos alcaldías que en esta ocasión durante el proceso del 2002 (la primera ocasión en que participó en una elección municipal). En ese año ganó una alcaldía.
Para el 2020 el PAC solo presentó 44 postulaciones para alcaldes en los 82 cantones, lo que representó una participación baja para el partido oficialista, más aún si se compara con las agrupaciones tradicionales.
El Partido Liberación Nacional (PLN) llevó a 82 aspirantes a alcaldes y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) 71.
La brecha entre el PAC y los partidos con alguna denominación religiosa también fue amplia, en términos de candidaturas
Restauración Nacional presentó 74 candidaturas para alcalde, mientras que Nueva República hizo su debut con 73 aspirantes, ya que este partido fue inscrito ante el TSE desde el 2019.