El Partido Acción Ciudadana (PAC) decidió que eligirá a su próximo aspirante a la Presidencia de la República en el mes de julio, en una fecha específica por definir.
La agrupación de gobierno tomó el acuerdo la tarde de este sábado, en Asamblea Nacional partidaria.
Además, el Partido acordó solicitar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que convoque una nueva asamblea “lo más pronto posible” para definir “las características y mecánica definitiva de dicho proceso”. De no ser posible, indicó, el Tribunal Electoral Interno (TEI) convocará el proceso.
Los oficialistas apuntan a un proceso interno en el que aparentemente participarán varios precandidatos, aunque por el momento solo confirmó sus aspiraciones el exministro del Deporte, Hernán Solano.
El exministro de Educación (2018-2019) y exalcalde de Curridabat (2007-2018), Édgar Mora, consultó a las autoridades del PAC qué requisitos tendría que cumplir para postularse a puestos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, como un “ciudadano independiente” no militante.
Mora Altamirano fue alcalde a través del partido local Curridabat Siglo XXI y, en su momento, llegó a la cartera de Educación de la mano del presidente Carlos Alvarado.
Otros dos muy posibles aspirantes son la legisladora Carolina Hidalgo y su compañero de fracción Welmer Ramos, según comentaron a EF fuentes cercanas a la bancada del PAC en el Congreso.
Hidalgo comentó a EF que analiza su eventual candidatura; sin embargo, señaló que actualmente visita a dirigentes para tomar una decisión final.
“Las últimas semanas he estado visitando a personas dirigentes en todo el país para hablar con ellas y escucharlas. Mi decisión final será tomada en conjunto con ellas, y la daré a conocer en los próximos días”, detalló.
LEA MÁS: Con tres precandidatos inscritos, el PUSC se encamina a su convención interna
El diputado Ramos comentó a este medio que analiza la situación, pero que por el momento únicamente delinea un programa con posibles ideas a impulsar por su propia cuenta o a través del liderazgo de algún otro participante.
Afirmó que, desde su punto de vista, sería preferible para el partido buscar un candidato de consenso que avanzar a una convención.
Además del PAC, el Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá su proceso interno el próximo 6 de junio y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hará lo propio el día 13 de ese mismo mes.