Las urnas para elegir al próximo candidato o candidata presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) abrieron este domingo a tempranas horas de la mañana en todo el país.
Tres figuras de la agrupación política buscan ganar la carrera: Carolina Hidalgo y Welmer Ramos, ambos actualmente legisladores, y el exministro de deportes Hernán Solano.
En total, se habilitaron 265 centros de votación y 371 juntas receptoras de votas para recibir a los votantes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El PAC espera tener los primeros resultados preliminares entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. El partido confirmó que el 100% de las mesas están abiertas y hasta el momento no reportan ninguna incidencia.
La agrupación habilitó una página web que permitirá a los electores ubicar su centro de votación al introducir su cédula.
Según información suministrada por el partido, el costo de la convención que se desarrolla este domingo ascendió a unos ¢45 millones, una cifra por debajo de otras contiendas partidarias.
Tres candidatos
El PAC llega este domingo con dos nuevas propuestas en sus papeletas: Hidalgo y Solano, mientras que Ramos ya había participado en las convenciones anteriores contra el actual presidente Carlos Alvarado.
Hidalgo es actualmente diputada y fungió en el 2018 como presidenta de la Asamblea Legislativa. De los tres candidatos, es la más cercana al gobierno actual y se promueve a sí misma como “una evolución” de los gobiernos del PAC hasta el momento. Antes de llegar al Congreso, fue directora nacional de Resolución Alterna de Conflictos en el Ministerio de Justicia y Paz, entre 2014 y 2017.
La precandidata aseguró que esperan una participación similar a otras convenciones del PAC, por factores relacionados al clima y la pandemia. Hidalgo estará visitando algunas comunidades de Heredia, San José, Alajuela y Cartago.
“Veo un gran ambiente de fraternidad y solidaridad en los centros de votación; pensamos que el partido va a tener la sabiduría de elegir una mujer candidata para la presidencia”, comentó la diputada a EF.
En cuanto a Solano, fue el único ministro de la actual administración que renunció a su puesto para optar por la carrera presidencial. Fungió como jerarca de deportes para Carlos Alvarado y trabajó como viceministro de Juventud entre 2002 y 2006, en un gobierno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Satisfecho de haber tenido la oportunidad de presentar las propuestas y formas políticas en las que creo, las expectativas son grandes en términos de que cualquier voto que hoy se de es un voto de un elector que ejerce su derecho, eso tiene gran valor”, comentó Solano a EF. El precandidato recorrerá algunas comunidades de San José, como Moravia, Hatillo, Tibás y Desamparados.
Por su parte, Ramos es exministro de Economía del gobierno Solís Rivera y actualmente es compañero de Hidalgo en la fracción legislativa. El legislador es miembro del PAC desde su fundación y fue asesor legislativo durante los primeros años de la agrupación.
Ramos es optimista y aseguró que la expectativa es que la convención de este domingo supere los 60.000 votos, de los cuales espera obtener al menos un 75% para su tendencia. El precandidato visitará diversos cantones de Alajuela, Heredia y San José.
“Hay mucho entusiasmo y el PAC es un partido mucho más maduro, la propuesta que nosotros estamos poniéndole a la ciudadanía atrae a las personas, porque estamos estableciendo políticas para hacer de este país uno de oportunidades para todos”, comentó Ramos a este medio.
En la papeleta de este domingo, el elector también encontrará el nombre de la exministra de justicia Marcia González. Sin embargo, González retiró su candidatura y anunció su adhesión a Ramos.
Desde el partido señalaron que González se incluye en la papeleta ya que participó en la inscripción a la convención; los votos hacia la exministra serán contabilizados a su nombre.
Para conocer más sobre las posturas de los precandidatos puede acceder a los siguientes enlaces:
—Conozca la postura de los precandidatos del PAC sobre la agenda del FMI
Medidas sanitarias
Los comicios internos del partido oficialista se llevan a cabo bajo el protocolo sanitario autorizado por las autoridades de Salud. Entre las medidas se encuentra el uso obligatorio de mascarillas tanto para miembros del partido como para simpatizantes, electores, personal administrativo y voluntarios.
Asimismo, el partido deberá velar porque las instalaciones cuenten con baterías sanitarias en buenas condiciones y suministrar insumos para la limpieza de manos o en su defecto tener en la entrada dispensadores de alcohol en gel.
En cuanto a las personas que permanezcan dentro del centro de votación, deberán mantener el distanciamiento físico de al menos 1,8 metros, según lo indica el Ministerio de Salud.