El comercio mundial, una de las principales víctimas económicas de la pandemia de COVID-19, está menos enfermo de lo que se esperaba pero el repunte será más débil de lo previsto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que subraya gran incertidumbre sobre sus previsiones.
El organismo multilateral estima que el comercio internacional caerá “solo” un 9,2% en volumen este año, frente a una previsión de caída del 12,9% en abril, según su escenario más optimista.
Esa cifra fue establecida solo cuatro meses después del inicio de la pandemia, que ya dejó más de un millón de muertos.
Para 2021, la organización espera un aumento del 7,2%, frente al 21,3% que preveía en su pronóstico de abril.
La OMC advirtió contra los riesgos a la baja relacionados con el resurgimiento del virus en algunas regiones que podrían obligar a tomar nuevas medidas de confinamiento.
También considera que “el ritmo de expansión podría disminuir una vez que se haya agotado la demanda y se hayan repuesto las existencias de las empresas”.
Todo ello podría "costar hasta 4 puntos porcentuales del crecimiento proyectado del comercio de mercancías en 2021", dijo el director general adjunto Xiaozhun Yi en una conferencia de prensa.
A la inversa, la llegada de una vacuna el próximo año podría dar “hasta 3 puntos porcentuales” al aumento del comercio de mercancías.