El Tecnológico de Costa Rica (TEC) habilitó 34 carreras para los nuevos ingresos en el 2024, de las cuales el 79,41% bajó su corte. Esto le da mayor oportunidad a los postulantes para ingresar a la carrera deseada.
Realizar los estudios universitarios en una institución estatal requiere de un examen de admisión donde no solo debe superarse la nota de corte instituciona. Las carreras disponen de un cupo máximo cada año, por lo tanto es estratégico que los postulantes obtengan notas altas para estar entre los postulantes prioritarios.
LEA MÁS: Estas son las profesiones con los salarios más altos en Costa Rica
Para el 2024 el TEC abrió 30 cupos más que los disponibles en el 2023, pasó de 1.935 a 1.965. En cuanto a los cortes, solamente siete carreras aumentaron la nota mínima.
Algunas carreras se imparten en más de un campus y en modalidad diurna y nocturna, por lo tanto en algunas sedes aumentó su corte y en otras disminuyó. Administración de Empresas es un ejemplo de lo anterior; son en total seis prgramas distintos de esta carrera en diferentes sedes. De estos tres subieron su corte y el restante lo bajó en comparación con el 2023.
Descenso de cortes
Ingeniería Ambiental sufrió el mayor descenso en su corte de ingreso en el 2024, con una diferencia de 94,08 en comparación con el año pasado. Pero su corte no es lo único bajó, ya que el salario promedio de los licenciados en el 2023 estaba situado ¢49.148 debajo del monto mínimo que devengan estos profesionales, según el Conare.
“Las personas candidatas compiten por las carreras de elección y la nota de corte de carrera la define la última persona que completa el cupo aprobado. Luego hay un grupo de personas que por equidad social pueden entrar con una nota de admisión por debajo del corte de carrera, se llama sistema de admisión retringida y es hasta un 10% del cupo de la carrera”, respondió Ricardo Coy Herrera, vicerrector de Docencia del TEC, ante la consulta de EF para entender a que se debe el descenso en el corte de la mayoría de las carreras.
Los postulantes a estudiar Administración de Empresas en el campus de San José tuvieron más oportunidad de ingresar a la carrera en comparación con quienes desean formarse en la sede central en Cartago. Para formarse como administrador el corte fue de 470.61, esto es 65,11 puntos menos a lo habitual. Para ingresar a la sede de Cartago se debe superar o igualar el corte de 550.76.
Arquitectura y Urbanismo es una más de las carreras que destacan con la mayor disminución en el corte: 60,56 puntos. La mínima para ingresar a la carrera fue de 615.16 en la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
La disminución en la nota de ingreso a casi 30 carreras no significa que entre ellas no se ubiquen las de mayor corte. Un ejemplo de esto es Ingeniería en Biotecnología que continúa con el corte más alto del TEC, a pesar de que en 2024 bajó.
Carreras que subieron
Siete carreras sí experimentaron un ajuste hacia el alza en sus cortes para el proceso de admisión 2024.
Las subidas en los cortes no soprepasaron los 23 puntos de diferencia del 2023 al 2024. Ingeniería Electrónica, en el campus en Alajuela, tuvo el mayor aumento al situarse en un corte de 573 después de estar en 551.
El salario promedio de los profesionales en ingeniería electrónica es de ¢859.025 con el titulo de bachillerato, pero al subir un peldaño más al formarse en la licentura el salario también crece y en este caso a ¢1.085.534
Aún así dicha carrera no forma parte de las notas más altas de ingreso al TEC. De hecho ninguna de las que experimentaron ascensos en sus cortes forman parte de la lista de carreras con nota más elevada de admisión.
Ingeniería en Computación, Ingeniería en Producción Industrial y Administración de Empresas fueron los estudios subieron su corte en el campus en Limón. A la vez esa es la sede que tuvo
En cuanto a los 30 cupos adicionales que el TEC abrió este año se distribuyen en 25 para Gestión Turística en San Carlos y cinco para Arquitectura y Urbanismo en San José.