Donald Trump volverá a sentarse en la silla presidencial de Estados Unidos (EE. UU. ) a partir del 20 de enero del 2025 y desde ya mueve las piezas del ajedrez para conformar a su gabinete oficial.
Los primeros nombres ya han sido anunciados por el propio Trump. Empresarios, abogados y políticos con amplia experiencia resaltan entre en la alineación del republicano.
LEA MÁS: Así impactará la victoria de Donald Trump a Costa Rica
J.D. Vance - Vicepresidente
Vance llegará a la vicepresidencia con experiencia previa en políticas públicas ya que actualmente es el senador por Ohio.
La relación de confianza entre Trump y el próximo vicepresidente se conoció públicamente años atrás cuando Vance se presentó a las elecciones para el Senado por Ohio con el apoyo del republicano.
El respaldo de Trump sorprendió a muchos porque en el 2016 Vance le escribió a un amigo que “oscilo entre pensar que Trump es un estúpido cínico como Nixon, que no sería tan malo (e incluso podría resultar útil), o que es el Hitler de Estados Unidos”.
Además de político, Vance incursionó en el mundo empresarial al convertirse en director de la compañía Mithril Capital, propiedad del cofundador de Paypal, Peter Thiel.
Marco Rubio - Secretario de Estado
Rubio, de 53 años, es senador por Florida. La elección de Trump convertirá al hijo de inmigrantes cubanos en el primer latino con el cargo más importante en la historia del gobierno de EE.UU.
Marco Rubio defiende la línea de política exterior de Trump y sostiene una postura de mano dura contra China, Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El senador también es conocido por defender la portación de armas por parte de los ciudadanos y estar a favor de la apertura de nuevas áreas a la exploración petrolera en el país norteamericano.
Pete Hegseth - Secretario de Defensa
Peter Hegseth es presentador del medio de comunicación Fox News. Pero su experiencia va más allá a la televisión ya que es un veterano de guerra de sus 44 años.
Hegseth se autodenomina como un “neoconservador en recuperación” en el uso de las fuerzas estadounidenses. La defensa del país no es algo nuevo para él, ya que fue parte de las guerras de Afganistán e Irak.
La relación que mantiene con Trump data de años atrás. El futuro secretario de defensa lideró el Departamento de Asuntos de los Veteranos durante la primera administración del presidente electo.
Matt Gaetz - Fiscal General
Matt Gaetz, al igual que Trump, es sinónimo de polémica. El Congreso realizó investigaciones éticas por acusaciones de tráfico sexual de una menor por parte del FBI.
El congresista republicano se ha enfocado en los temas de inmigración y justicia. Y en el 2023 solicitó la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes después de una investigación abierta por parte del comité de ética.
En su papel de fiscal general tendrá la autoridad para cerrar las investigaciones federales en curso contra Trump.
Doug Burgum - Secretario del Interior
Burgum, de 68 años y gobernador de Dakota del Norte, tendrá la responsabilidad de liderar las iniciativas energéticas.
El secretario de interior entrante es considerado como uno de los políticos más adinerados de EE. UU. con un valor neto de más de $1.000 millones. Es cofundador de Arthur Ventures, un grupo de capital riesgo de software, y cofundador de la firma de desarrollo de bienes raíces Kilbourne Group.
Doug Burgum aspiró a la presidencia en la reciente contienda electoral, pero se retiró y se enfocó en brindar consejo a Trump sobre política energética.
Kristi Noem - Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional
Kristi Noem es la primera mujer gobernadora de Dakota del Sur, cargo que sostiene desde el año 2019. Si bien se perfilaba como la posible vicepresidenta, la opción se evaporó cuando Noem confesó que en el pasado mató a tiros a un cachorro.
La secretaria entrante fue miembro de la Cámara de Representantes del Estado (2007-2011) y representante para el único distrito congresional de Dakota del Sur desde el 2011 hasta el 2019.
La inmigración y el antiterrorismo serán los ejes centrales de su labor.
Robert F. Kennedy Jr. - Secretario de Salud
El mandatario electo eligió a Robert F. Kennedy Jr, de 70 años, como secretario de Salud y Servicios Humanos ( HHS ) para el periodo 2025-2029.
Kennedy no solo es conocido por su árbol genealógico (es sobrino del expresidente John F. Kennedy), sino por promover desinformación antivacunas y compartir teorías de conspiración durante la pandemia.
De hecho el futuro secretario ha aconsejado a los padres de familia que hagan caso omiso de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La polémica que rodea a Kennedy en los temas de salud provocó que el nombramiento sea rechazado por el Centro para la Ciencia en Interés Público. Peter Lurie, director del centro, aseguró que “nominar a un antivacunas como Kennedy para el HHS es como poner a un terraplanista a la cabeza de la NASA”.
Kennedy abandonó la candidatura presidencial meses antes de las acciones y se pronunció a favor de Donald Trump.
Doug Collins - Secretario de Asuntos de los Veteranos
Doug Collins (de 58 años) es un abogado y veterano que sirvió en Irak.
El currículum de Collins también abarca la esfera pública, ya que desde el 2013 hasta el 2021 se desempeñó como congresista republicano de Georgia. Después de su paso por el Congreso se convirtió en el consejero legal de Trump.
Actualmente Collins es el capellán de la Reserva de la Fuerza Aérea.
Lee Zeldin - Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
Lee Zeldin es excongresista de Nueva York. Antes de convertirse en político fue oficial en la Reserva del Ejército de EE. UU.
“Restauraremos el dominio energético de EE. UU., revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos estadounidenses y convertiremos a EE. UU. en el líder mundial de la inteligencia artificial. Lo haremos al mismo tiempo que protegemos el acceso al aire y al agua limpios”, publicó Zeldin el lunes 17 de noviembre en X (antes Twitter).
Zeldin fue uno de los mayores defensores de Trump cuando se le acusó de motivar a Ucrania para que investigara a Joe Biden en las elecciones 2020.
Este nombramiento aún requiere la confirmación del Senado.
Tulsi Gabbard - Directora de los Servicios de Inteligencia
Gabbard inició como demócrata, se declaró independiente y en el 2024 se convirtió en republicana.
- Congresista demócrata: 2013- 2021.
- Independiente: 2022.
- Republicana. En 2024 apoyó públicamente a Trump.
Entre la experiencia de Gabbard destaca que fue miembro de la Guardia Nacional en Hawái y es veterana de guerra.
Tulsi Gabbard estará a cargo de 18 departamentos de espionaje. Entre ellos la CIA, la NSA o las divisiones de inteligencia del FBI.
La polémica también rodea a Gabbard que en el 2022 respaldó las justificaciones de Rusia para invadir Ucrania, la cual se centró en que EE. UU. financiaba laboratorios biolaboratorios que trabajan en algunos de los patógenos más peligrosos del mundo desde Ucrania.
Elise Stefanik - Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas
Stefanik elevó su perfil de defensora de Israel tras el estallido de la guerra en Gaza. Ella dirigió el cuestionamiento a estudiantes universitario en una audiencia del Congreso sobre antisemitismo.
Desde el 2021 es la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes.
John Ratcliffe - Director de la CIA
John Ratcliffe dirigió la Inteligencia Nacional en el primer mandato de Trump. Anteriormente sirvió como representante del cuarto distrito de Texas (2015 a 2020).
“Espero con ansias a que John se convierta en la primera persona en la historia en desempeñarse en los dos cargos más importantes de inteligencia de nuestra nación”, indicó Trump en un comunicado.
Michael Waltz - Consejero de Seguridad Nacional
Waltz es un exboina verde; sirvió durante 27 años en el Ejército. Desde el 2018 es congresista de Florida.
“Después de ganar la elección a la Cámara de Representantes en 2018, prestó servicios en los tres grandes comités de seguridad nacional en la cámara baja: servicios armados, asuntos exteriores e inteligencia”, informó el medio de comunicación The Economist.
Michael Waltz sostiene una fuerte postura frente a China.
Susie Wiles - Jefa de Gabinete
El nombre de Susie Wiles es conocido en el mundo político. La originaria de Nueva Jersey, y de 67 años, trabajó como consejera política en la campaña de Ronald Reagan en 1980.
Su trabajo como consejera estuvo presente en las dos campañas presidenciales de Trump.
“Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada”, dijo Trump en un comunicado.
Wiles se convertirá en la primera mujer en ejercer como jefa de gabinete.
Steven Witkoff - Enviado especial para Oriente Medio
Steven Witkoff es un inversor de bienes raíces de 67 años que se ha manifestado a favor de Israel. Su experiencia se centra en el mundo inmobiliario y el golf, pero no en la política internacional.
El presidente electo también seleccionó a Witkoff para coliderar el comité inaugural de la segunda administración.
Tom Homan - “Zar de la frontera”
El puesto de “Zar de la frontera” no existe en el gobierno de EE. UU., pero las labores de Homan se centrarán en la protección de las fronteras del país y de su seguridad marítima y aérea.
Homan se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2017. Algunos de los cargos que Homan fueron: oficial de policía, agente especial del Servicio de Inmigración y Naturalización y agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
En la primera administración de Trump fue el propulsor de la idea de separar a las familias de inmigrantes ilegales y deportarlos.
Mike Huckabee - Embajador de Estados Unidos en Israel
El exgobernador de Arkansas será el nuevo embajador de EE. UU. en Israel. Antes de trabajar en política su nombre fue conocido por ser predicador y presentador de televisión.
“Él ama a Israel y al pueblo de Israel, y, del mismo modo, el pueblo de Israel lo ama a él. ¡Mike trabajará incansablemente para lograr la paz en Medio Oriente!”, afirmó Trump en un comunicado.
El pastor bautista mencionó en el 2017 que Cisjordania no existe, mientras que en el 2008 dijo que “en realidad no existe tal cosa como un palestino”.
Huckabee no tiene experiencia como diplomático en el extranjero.
Vivek Ramaswamy y Elon Musk - Departamento de Eficiencia Gubernamental
Los empresarios Vivek Ramaswamy y Elon Musk harán mancuerna para dirigir la Eficiencia Gubernamental, un nuevo departamento que entrará a regir en cuanto inicie la segunda administración de Trump.
Musk, el hombre más rico del mundo, confirmó que recortará " al menos $2 billones” del presupuesto federal. De momento no se conoce cómo lo logrará.
Musk es el CEO y fundador de la agencia espacial SpaceX, líder de la empresa automotriz Tesla, Inc., es dueño y presidente de la red social X, y fundador de Neuralink y OpenAI.
Ramaswamy, por otra parte, fundó la firma biotecnológica Roviant Sciences. Este empresario de 39 años perdió contra Trump en la lucha por el partido republicano.
William McGinley - Consejero de la Casa Blanca
McGinley trabajó con Trump, desde la primera administración, orientado en atraer delegados para la Convención Nacional Republicana.
El abogado fue asesor jurídico general adjunto del Comité Nacional Republicano (RNC) y asesor jurídico del Comité Permanente de Normas del RNC.
Todd Blanche - Fiscal general adjunto
Blanche, abogado que hasta el 2024 cambió de demócrata a republicano, representó a Trump en el juicio que fue declarado culpable de 34 delitos graves por falsificar registros financieros.
Más nombramientos
- James Blair - subdirector de gabinete para asuntos legislativos, políticos.
- Taylor Budowich- Comunicaciones.
- Steven Miller- asesor de seguridad nacional y subdirector de gabinete para políticas.
- Dan Scavino - asesor de comunicaciones.
- Will Scharf - secretario de personal de la Casa Blanca. Es abogado de Trump.
- Steven Cheung - director de comunicaciones de la Casa Blanca. Trabajo en la primera administración como director de respuesta estratégica.
- Karoline Leavitt - secretaria de prensa.
- Sergio Gor - director de personal.Cofundó una editorial con Donald Trump Jr., donde se publican los libros del presidente electo.
- Howard Lutnick y Linda McMahon - copresidentes de transición.