Este sábado 24 de abril el Poder Ejecutivo anunció nuevas medidas para contener el aumento acelerado en la transmisión de COVID-19 y así evitar el colapso hospitalario. Desde el martes 27 de abril se aplicará la restricción vehicular sanitaria desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.
La medida aplicará los fines de semana y se extenderá hasta el domingo 16 de mayo, según anunció Daniel Salas, Ministro de Salud.
Además, las autoridades definieron que el horario para establecimientos que tengan permiso sanitario de funcionamiento con atención al público presencial será de 5:00 a. m. a las 9:00 p. m. en todo el país.
El anuncio se realizó durante la conferencia de prensa donde participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano y gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz
“Pedimos a la población que solo salgan para trabajar o para asuntos de suprema importancia. No es momento de fiestas ni de actividades clandestinas”, manifestó Carlos Alvarado, presidente de la República.
Para este sábado se reportaron 1.830 casos del nuevo coronavirus, informó el titular de Salud.
Las medidas que se tomaron no contemplan cierres, pues el mandatario indicó que “la gente necesita seguir trabajando para llevar sustento”. Las acciones implementadas son aquellas que científicamente que han probado ser efectivas para cortar la transmisión.
De momento no se contempla la suspensión de la presencialidad del curso lectivo, aunque la medida aún está en análisis, dijo Salas. El titular de Salud aseguró que algunos estudiantes rompen burbujas si no se encuentran en los centros educativos y están menos controlados que cuando se encuentran en el entorno escolar.
Sector productivo reacciona
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que los agremiados están apoyando la medida de restricción vehicular debido a que es el resultado de un diálogo entre el sector privado y el gobierno del país, para buscar contener la tercera ola de contagios.
“Las siguientes dos semanas son claves para sacar a Costa Rica adelante, sin afectar más la economía y el desempleo que estamos enfrentando. Hacemos un llamado vehemente para que trabajemos y tomemos las decisiones correctas para proteger la salud, el trabajo y el sustento de los costarricenses”, destacó Castilla.
De momento el sector privado asegura que se debe intensificar la campaña ‘Mala Idea’ la cual trata de concientizar a los usuarios sobre el cumplimiento de medidas preventivas, la eliminación de fiestas clandestinas y seguimiento de protocolos por parte sus afiliados.
Castilla explicó que la tasa de desempleo viene disminuyendo de manera lenta y pausada pero está directamente ligada ligada a la reapertura comercial.
Datos de la página del Ministerio de Trabajo muestran que, al 16 de abril, 74.042 personas tienen su jornada suspendida de las cuales 41.323 pertenecen al sector comercio, 24.185 al de servicios y 4.494 a transportes.
En cuanto a las cifras de reducción de jornadas, para la misma fecha al menos 165.966 personas están en esa condición.
Ocupación en UCIS
Hasta este sábado 24 de abril en total habían 303 camas UCIS ocupadas, manifestó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. En total se contabilizaban 662 personas hospitalizadas.
En este momento seis de cada diez personas que están en las UCIS, tienen una edad entre 30 y 59 años. “La situación de las camas UCIS es crítica y se podría poner más crítica”, dijo Ruiz quien catalogó la situación como lo que podría ser “la peor catástrofe sanitaria del país”.
EF consultó a las autoridades si han entablado acercamientos con los hospitales privados en caso de que las UCIS colapsen. Ruiz comentó que existe una comisión de trabajo que analiza utilizar estas unidades y es una posibilidad, pero que se debe tener en cuenta que estos centros médicos también tienen pacientes que requieren de las unidades de cuidados intensivos.
“Se está analizando eso pero no se ha llegado a la decisión definitiva”, indicó el gerente médico de la Caja.
Al viernes 23 de abril, Costa Rica registró el segundo número más alto de casos de COVID-19 en un solo día: 1.656. Esta cifra solo es superada por la reportada el jueves, cuando se registraron 1.776.
Esta nota fue modificada posterior a su publicación inicial con la información que se dio a conocer en la conferencia de prensa y reacciones.