La gabacha quedó guardada en una gaveta y ahora el doctor Rodolfo Hernández se une a la lista de costarricenses que aspiran llegar a la silla de Zapote. A pocas horas de anunciar su nombre como precandidato del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Hernández se sacude y quiere quitarse la sombra del expresidente Rafael Ángel Calderón, quien le manifestó abiertamente su apoyo, y la del expresidente José Joaquín Trejos, con quien lo comparan.
Además, asegura que ya cuenta con miles de costarricenses que lo apoyan para que triunfe en las elecciones del 2014.
- ¿Cree que usted supere el 4% máximo que alcanzó un precandidato de oposición en la última encuesta de Unimer?
- En esa encuesta no estoy y no preguntaron por mí, porque todavía no había oficializado mi candidatura. Haré mi trabajo, las visitas que tenga que realizar para que si hay gente que no me conoce, me conozca. Sé que mi trabajo por el Hospital de Niños y el servicio a la infancia me da una presencia nacional de base porque he atendido miles de pacientes y a muchas de las familias de Costa Rica. Presencia que a veces fue con la atención directa y otras porque me reconocen por los programas de prevención de accidentes, de quemaduras y para evitar el uso de la pólvora.
"La familia costarricense tiene que reconocer y agradecer el esfuerzo que he realizado en defensa de la niñez. Viene esta nueva etapa donde trabajé para toda Costa Rica y lo voy a hacer con la misma dedicación y honestidad que he desarrollado mi profesión".
- Tiene que tener 1.000 adhesiones para inscribirse. ¿Ya las tiene?
- Tengo más. Hasta el jueves tenía 17.000 entre cartas y mensajes de texto de gente que me ha dicho: lo apoyamos a usted, estábamos esperando un candidato con sus características. No he ocupado puestos políticos, pero sí de servicio y ayuda a los más necesitados.
- ¿Eso es lo que necesita Costa Rica?
- Yo me pongo al servicio de los costarricenses, espero que todos, incluyéndola a usted, sepan valorar el ofrecimiento. He demostrado, con los años, la materia con que estoy hecho. Es un gran sacrificio porque el puesto que he ocupado me ha dado prestigio, pero siento la necesidad de poner mi nombre y mi trabajo (ante la política), con el apoyo de la familia y las personas que confían en mi.
- Su precandidatura fue criticada cuando se conoció el respaldo del expresidente Rafael Ángel Calderón.
- Yo les preguntaría si en su familia todos los miembros son iguales, todos piensan igual, todos actúan igual, porque cada miembro es distinto. Que no vean hacia el pasado, que nos enfoquemos hacia el futuro. Que nos enfoquemos en el trabajo que se tiene que hacer.
- ¿Agradece entonces el apoyo de Calderón?
- Les agradezco a todos y le agradezco a don Rafael Ángel que cuando un grupo de amigos pensaron, mi nombre fue consenso de que podía representar una buena opción de trabajo.
"Yo no soy ni Rafael Ángel Calderón ni José Joaquín Trejos. Soy Rodolfo Hernández Robles y como he trabajo toda mi vida, voy a trabajar en esta etapa".
- ¿Lanza su nombre como parte de una tendencia o con la idea de aglutinar a la oposición?
- Yo me presento como precandidato de la Unidad Socialcristiana. Lo ideal es una coalición alrededor, voy a tratar de enfocarme en esa posibilidad, pero confío en los costarricenses, en los que no me conocen para que cuando me conozcan, sepan que no son palabras, sino que ha sido demostrado por mi trabajo. Puedo sacar la tarea como he podido hacerlo.
- ¿Va a pagar los ¢35 millones?
- Si hay contienda interna y esas son las reglas, voy a tener que hacerlo, es un poco caro y en las condiciones que tiene el país es muy caro, pero hay que aceptar que hay leyes y normativas que hay que cumplir. Siempre he sido respetuoso de las normativas.