El gobierno de Nicaragua anunció la mañana de este viernes 19 de noviembre que denuncia la Carta de la Organización de Estados Americanos, con lo que inicia el proceso para retirarse de dicha entidad continental.
La comunicación la dio el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, en una conferencia de prensa en la que denunció “acciones injerencistas” de la OEA.
“Me dirijo a ustedes para notificarles oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA conforme a su artículo 143, que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, declaró Moncada.
LEA MÁS: Daniel Ortega: el revolucionario que pasó a ser espejo del Somoza que derrocó
El canciller nicaragüense tachó a la OEA de “organización cautiva y constructora de desacuerdos”, y reclamó el supuesto uso de la fuerza y la aplicación de medidas unilaterales, sin citar específicamente cuáles.
“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”, manifestó el funcionario.
La decisión de retirarse de la OEA la respaldan la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.
La última chispa entre Nicaragua y gran parte de la comunidad internacional fue la reelección de Daniel Ortega el 7 de noviembre en unos comicios cuestionados por la OEA y otros organismos.
El gobierno costarricense también anunció el desconocimiento de los resultados. Solo Rusia, Venezuela y otros gobiernos celebraron las votaciones en Nicaragua.
LEA MÁS: ¿Cómo amenaza a Costa Rica la inestabilidad política de Nicaragua?
Por su parte, Moncada defendió las elecciones al decir que fue una “decisión soberana en respeto del ordenamiento jurídico interno”.
El proceso de renuncia de un país a la OEA se da con base en el artículo 143 de la Carta de esa organización, el cual permite que pueda ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros.
“Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante”, establece el texto.