Los negociadores británicos y de la Unión Europea (UE) continuaban este sábado las que se perfilan como las últimas horas de conversaciones comerciales, ya que las partes pretenden definir el domingo la suerte de un eventual acuerdo sobre la relación posbrexit.
En la noche del miércoles, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron un encuentro en Bruselas, y acordaron que este domingo sería el momento de adoptar una posición.
Al inicio de la tarde de este sábado los dos principales negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, iniciaron una nueva ronda de conversaciones en un centro de convenciones de Bruselas, para identificar posibilidades de superar las diferencias.
El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero, y desde entonces se encuentra en un período de transición que vence el 31 de diciembre, cuando el país saldrá por completo del mercado único y la unión aduanera.
Ese período de transición fue acordado precisamente para que Londres y Bruselas pudieran negociar un acuerdo sobre su futura relación comercial.
Las negociaciones quedaron estancadas en tres puntos: acceso europeo a zonas pesqueras en aguas británicas, normas de competencia para acceso al mercado único y la gestión legal de la futura relación.
Johnson dijo el viernes a la prensa británica que era "muy, muy probable" que no sea posible llegar a un acuerdo.
“Parece muy, muy probable que tengamos que optar por un Brexit duro sin acuerdo”, señaló.
Al mismo tiempo, en conversación con los líderes de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, Von der Leyen dijo que hay "más probabilidades" de fracaso que de éxito.
En cualquier caso, la Comisión Europea ya presentó su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, en previsión de una ruptura sin acuerdo.
“Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero. Por eso presentamos estas medidas”, dijo Von der Leyen.