El Banco Central de Costa Rica (BCCR) habilitó un espacio de consulta en línea para que pueda verificar si su declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiario Finales (RTBF) se presentó correctamente.
Si delegó este trámite a un tercero, la recomendación es que revise que se realizó y esta es la principal razón por la que el Central lanzó la consulta.
Recuerde que esta declaración es obligatoria, y en caso de no acatarla puede ser sancionado por hasta ¢45 millones. Hasta ahora, 204.293 sociedades cumplieron con su obligación.
LEA MÁS: Registro de accionistas: el paso a paso para que todas las sociedades anónimas cumplan con la ley
Toda persona jurídica debe realizar este registro. El tiempo para hacer la declaración sin sanciones corre hasta finales de marzo, mientras quienes la presenten en abril deberán pagar el 50% de sanción. A partir de mayo, la multa será de entre ¢1.350.600 y ¢45 millones.
Si incumple, además, formará parte de un listado que se enviará al Registro Nacional, donde no se le emitirá certificaciones de personería jurídica ni le inscribirán documentos mientras mantenga esta condición. También, los notarios deberán incluir en todo documento que emitan que incumple con el RTBF, explicó el comunicado de prensa emitido por el Central.
LEA MÁS: Video: Conozca cómo hacer el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (Paso 1)
El principal objetivo de la implementación de esta declaración es disminuir la evasión fiscal, combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Además, la información será intercambiada con países con los que Costa Rica tiene convenios suscritos.
Otra razón por la que Costa Rica implementó esta declaración es que contribuirá con la evaluación que realizará el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en el 2021.
El Gafi medirá la efectividad e implementación del sistema anti lavado y contra el financiamiento al terrorismo.
“Una buena calificación eliminará el riesgo de que al país se le incluya en la lista gris del GAFI. Formar parte de esta lista se traduciría en efectos muy negativos para la seguridad, la inversión y la economía del país”, explicó el comunicado.