El valor de todas las propiedades del país variará antes de que finalice el año, debido a la actualización quinquenal de la plataforma de valores de las propiedades basada en zonas homogéneas realizada por el Ministerio de Hacienda.
El Órgano de Normalización Técnica (ONT), encargado de la herramienta, informó que la valorización se envía a cada municipalidad cada cinco años para la actualización y entra en vigencia una vez que sea publicada en el diario oficial La Gaceta. El proceso de divulgación corresponde a cada ayuntamiento.
Juan Carlos Gómez, subdirector de la Dirección General de Tributación, explicó que una vez publicado en el diario, los municipios pueden llamar a los contribuyentes a realizar la declaración de bienes inmuebles con base en los nuevos valores.
La última modificación de zonas homogéneas se realizó en el 2010.
Las variaciones en los avalúos de cada propiedad consideran variantes como el desarrollo de la zona residencial, comercial o agrícola, así como el acceso a los servicios públicos y vías de comunicación.
Gómez comentó que en caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con el valor asignado a su propiedad, puede tramitar el reclamo correspondiente. El mismo se deberá tramitar en el mismo municipio.
Los cambios en valor de las propiedades también se pueden dar por declaración de impuestos del mismo contribuyente. En caso de que los usuarios no realicen la declaración, las municipalidades tienen la potestad de hacerlo.
Para evitar sorpresas a los usuarios, la municipalidad de San José trabaja en una campaña en la que brindará a los ciudadanos la alternativa de actualizar la información antes de que inicie el cobro con los nuevos valores.