El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Banco de Costa Rica (BCR) acordaron ampliar el convenio para la impresión de licencias, permisos de conducir y otros documentos por cuatro años, prórroga contemplada en el contrato original.
La extensión del convenio empezó a regir a partir del 28 de mayo.
El acuerdo incluye que el MOPT y el BCR podrán proponer mejoras en el servicio público, tales como la apertura de puntos de impresión de licencias de conducir en las sedes regionales de Educación Vial, así como el desarrollo de un esquema de solicitud en línea de impresión de duplicados de licencias de conducir.
Adicionalmente, una novedad de la adenda firmada es que el MOPT podrá autorizar la participación de otras entidades en los servicios contemplados en el convenio.
“Vamos a garantizar trato equitativo e igualitario para todos los entes que eventualmente se autoricen para participar en el proceso de impresión de licencias de conducir, homologando para tal efecto todos los derechos y obligaciones contractuales aplicables; tales como esquema de retribución económica, integración tecnológica y estandarización de características de seguridad e insumos”, declaró Carlos Ávila, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.
El jerarca del MOPT, Luis Amador, había expresado en varias ocasiones su inconformidad con que el BCR tuviera en exclusiva la prestación de este servicio, especialmente por los costos de las licencias y los tiempos de espera.
En marzo adelantó que el Banco Nacional mostró interés en entrar al convenio.
El BCR tiene más de una década de brindar este servicio, para lo que cuenta con 103 establecimiento en todo el país. Durante el 2022, la entidad realizó cerca de 432.000 impresiones.
Las citas en el BCR se continuarán agendado de forma gratuita por medio de los canales electrónicos www.bancobcr.com, la app BCR Móvil, el asistente virtual CORI y a través del número 800-BCRCITA (800-227-2482).