El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este lunes 11 de noviembre el cierre preventivo que se hará en tres rutas nacionales de alta trascendencia para el tránsito vehicular en Costa Rica.
El primer caso es el de la ruta 2, conocida como Interamericana sur. En esa vía el cierre nocturno se hará en la sección conocida como el Cerro de la Muerte.
También tendrá cierres la ruta 1, Interamericana Norte, solamente en el sector de Cambronero.
La tercera carretera es la ruta 32, que conecta San José con Limón, que tendrá cierre nocturno en la sección montañosa del túnel Zurquí o Parque Nacional Braulio Carrillo.
Los cierres se realizarán de forma preventiva dada la persistencia de lluvias y la saturación de suelos, desde este lunes hasta el amanecer del lunes 18 de noviembre, de 6 p.m. hasta las 6 a.m.
“La medida se toma para privilegiar la vida humana, por encima de cualquier otro criterio, siempre comprendiendo los inconvenientes que esto pudiera causar a muchas personas y negocios”, indicó el MOPT en un comunicado de prensa.
Las autoridades piden a los conductores usar vías alternas. Por ejemplo, la ruta 34, conocida como Costanera, sirve de alternativa para dirigirse al sur del país.
Para evitar Cambronero, los usuarios disponen de la ruta 27, entre San José y Caldera, e incluso el Monte del Aguacate.
En el caso de la ruta 32, la ruta 10 (Turrialba-Siquirres), la de Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper o la ruta 126 de Vara Blanca sirven como caminos alternativos para ir hacia el Caribe.
El Ministerio sugirió también a los usuarios que eviten circular por rutas de alta montaña y propensas deslizamientos, si no es estrictamente necesario, mientras mejoran las condiciones climáticas en el país.