Los viceministros de Ingresos y Egresos, el director general de Tributación y el director general de Aduanas salieron esta semana del Ministerio de Hacienda, con lo que se concretan más de cuatro meses de cambios e incertidumbre en la institución.
Varios medios nacionales informaron este viernes 14 de febrero sobre la salida de los viceministros Rodolfo Cordero (Egresos) y Vladimir Villalobos (Ingresos) y las renuncias del director general de Tributación Carlos Vargas y el director general de Aduanas Juan Carlos Gómez. Se espera que el Gobierno haga los reemplazos de esos puestos el próximo lunes.
LEA MÁS: Costa Rica pierde a su dama de hierro en el Ministerio de Hacienda
La inestabilidad en Hacienda se da en el marco de una serie de pugnas entre el ministro, Rodrigo Chaves, y diferentes sectores, por el cumplimiento de la regla fiscal y otras medidas derivadas de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635) de diciembre de 2018.
Sin respiro
El periodo de cambios comenzó con la salida del entonces viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, por comprobarse una anomalía en el pago de impuestos de un negocio de su familia. Acosta renunció a su cargo el 28 de setiembre.
LEA MÁS: Sistema de Hacienda procesa apenas una quinta parte de facturas electrónicas
Un mes después, el 23 de octubre, renunció Rocío Aguilar como ministra de Hacienda, luego de que la Contraloría General de la República recomendó una suspensión de un mes sin goce de salario para ella. La sanción sugerida se dio por el caso de pago de deuda pública sin autorización de la Asamblea Legislativa, que comenzó en la administración Solís Rivera y se mantuvo durante algunos meses en la era Alvarado Quesada.
Por ese caso, la Contraloría también recomendó sanciones para la Tesorera Nacional, Marta Cubillo y el director de Crédito Público, Melvin Quirós.
El Gobierno se tomó un mes para anunciar el nombramiento de Chaves como titular de la cartera, y ahora tras su comparecencia el lunes ante el Congreso, se conoce sobre las salidas en puestos clave para los objetivos del jerarca.
Golpe de timón
Especialmente significativa es la salida de Vargas de la Dirección General de Tributación. Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, Chaves clamó por fondos para dar un salto cualitativo en los sistemas de recaudación de Hacienda.
Son frecuentes los reclamos de usuarios del sistema de declaración y pago de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y del facturador digital que Hacienda creó con la obligatoriedad de la factura electrónica en el país.
El lunes Chaves además anunció la eliminación de la obligatoriedad de que el receptor aceptara la factura electrónica para que el gasto fuera deducible del impuesto sobre la renta y la presentación de la declaración informativa D-151 para los contribuyentes que usan factura electrónica.
LEA MÁS: Estos son los dos trámites que Hacienda eliminó para todos los usuarios de factura electrónica