El Ministerio de Hacienda emitió una alerta este miércoles sobre un nuevo intento de estafa por medio de correo electrónico en el que se hacen pasar como funcionarios de la entidad.
Se trata de un mensaje de dos párrafos que se envía desde la dirección bienesycontratacion@hacienda.go.cr en nombre de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa con el asunto “Plan de Desarrollo Económico 2021”.
LEA MÁS: Estafadores usan acceso remoto para fraudes con factura electrónica
En el texto se le indica al usuario que se le está incluyendo en un plan de desarrollo para reactivar la economía de las asociaciones y en un registro para recibir donaciones.
La redacción del correo contiene claras faltas de ortografía.
¡ALERTA! ⚠️ pic.twitter.com/lN0bYWJB1V
— Ministerio Hacienda de Costa Rica (@HaciendaCR) February 24, 2021
Desde el Ministerio advirtieron que este mensaje no corresponde a comunicación oficial de la institución e instaron a la población a reportar este mensaje al número 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645, ambos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Asimismo, Hacienda recordó que los funcionarios no solicitan contraseñas, claves de acceso, instalación de programas o información de acceso a cuentas bancarias.
Tema recurrente
Las estafas por medios electrónicos y sobre temas relacionados con tributación se han vuelto recurrentes en años recientes
El Ministerio de Hacienda ha alertado en repetidas ocasiones sobre intentos de estafas a su nombre.
En enero de este año se dio una alerta por correos electrónicos que incluían hipervínculos que dirigían, supuestamente, a sitios web del Ministerio de Hacienda y otras instituciones.
Asimismo, en el 2019, por ejemplo, llamó la atención sobre llamadas telefónicas que se estaban haciendo con la intención de asesorar a las personas en el uso de la factura electrónica.
Según dijo el OIJ en ese momento, los fraudes aumentaron desde abril del 2018 y el método preferido por los estafadores es hacerse pasar por funcionarios de Hacienda.
También el Ministerio había advertido en el 2018 sobre el uso del nombre de la institución y del sistema informático Exonet (sistema electrónico de Hacienda para diversos trámites) con el fin de ingresar a oficinas con el pretexto de verificar el funcionamiento de dicha plataforma.