El presidente Rodrigo Chaves ha colocado a la aplicación Mi Mejor Compra CR del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) bajo los reflectores del debate público.
Con frecuencia el mandatario echa mano de los datos que ofrece esta aplicación para defender la efectividad de las acciones que ha emprendido para reducir el precio del arroz. Esta es una de sus promesas de campaña.
Sin embargo, sus críticos suelen hacer referencia a los datos del Índice de Precios al Consumidor calculado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Según estos datos fue en abril de 2023 que el precio del arroz registró una variación interanual negativa. Anteriormente el precio del bien básico en la alimentación de los costarricenses llegó a presentar variaciones interanuales superiores al 14% entre junio y agosto del 2022.
Ambas herramientas recopilan información de precios al consumidor final, sin embargo, tienen objetivos distintos y sus metodologías de recolección de información es diferente. Por ejemplo, la aplicación del MEIC fue presentada a finales del 2022 y pretende orientar a los usuarios para que conozcan y comparen los precios de los 30 productos más consumidos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
El Financiero explica cómo se recolectan los datos del app del MEIC así como la metodología del INEC para construir el IPC.
App para consulta
La aplicación del MEIC permite consultar, por provincia y cantón, los precios de varios alimentos altamente consumidos. El proyecto inició con 87 comercios en 27 cantones y ahora cubre 160 comercios y 45 cantones.
De acuerdo con la información a abril, la herramienta ya recopiló información en un 54% del territorio nacional, concentrándose principalmente en el Gran Área Metropolitana.
San José, con 64, es la provincia con más comercios analizados, mientras que Guanacaste es de la menor cantidad con solo cinco.
La principal falencia es que hay pocos datos sobre comercios en provincias costeras. Por ejemplo, de Limón únicamente existe data de dos de los seis cantones (Limón y Pococí), en el caso de Puntarenas están cuantificados dos de 11 cantones (Garabito y Esparza) y en Guanacaste solo está registrado Liberia, lo que significa que aún hay 10 cantones sin analizar.
¿Cómo se eligen los comercios?
Los comercios se eligen al azar en las distintas zonas del país.
“La Dirección de Calidad del MEIC coordina un equipo de inspectores que durante un período de entre seis y siete días hábiles visita los comercios para tomar los precios disponibles en el mercado para 27 productos de la Canasta Básica Alimentaria, que fueron seleccionados por ser los de mayor consumo”, explicó Luisa Díaz, directora de la Dirección de Calidad del MEIC.
Los productos que se monitorean son equivalentes en cuanto a la descripción de calidad que indica el fabricante o productor y en su contenido neto, de manera que se comparan por precio las distintas marcas en los distintos comercios. Una vez recolectados los datos se procede a validarlos e incluirlos en las bases de datos que finalmente alimentarán el aplicativo.
Adicionalmente a los precios tomados de manera presencial, los funcionarios realizan durante las mismas fechas, una inspección en los comercios que además de las tiendas físicas ofrecen servicios de venta en línea.
En otras palabras, esta recopilación se puede resumir como “una fotografía” de los precios en el día y hora que se realizan las visitas.
De acuerdo con el MIEC, las visitas se programan de manera aleatoria para evitar sesgos en los datos causados por estrategias de los comercios para mostrar el precio menor en el momento del monitoreo.
LEA MÁS: Los principales gastos de los hogares costarricenses
“Para destacar, la facilidad de acceso a la información y, sobre todo por fin el MEIC sale a la calle a realizar tomas de precios, lo cual es fundamental para el consumidor. Para mejorar, incrementar la cantidad de productos monitoreados y la periodicidad de la información”, consideró Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.
El IPC
Por su parte el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual está a disposición de los usuarios para ver el movimiento mensual de los bienes y servicios que representan el consumo final de los hogares.
Como objetivo primordial, este índice mide cuánto han aumentado los precios de un mes a otro, es decir, la inflación.
Para obtener los datos que incluye en el IPC, el INEC toma como referencia a todos los hogares en zonas urbanas del país, de todos los tamaños (cantidad de miembros) y pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos o niveles de ingreso. Este grupo concentra el 70,73 % de la población total del país.
Se toman como referencia a 53 distritos, de los cuales 47 están ubicados en la región Central del país, mientras que los seis restantes son dos de la región Huetar Caribe; uno de la Brunca, uno del Pacífico, otro más en la región Chorotega y finalmente uno de la Huetar Norte.
Representar al menos un 0,05% del total de gastos de los hogares y haber sido adquirido por al menos el 7% de los hogares, son dos criterios que se utilizan para incluir a un bien o servicio en el IPC, pero con solo que cumpla una de esas dos condiciones, se incluye en la lista.
Para recolectar los precios, el INEC tiene varias vías: la visita personal al establecimiento informante o a través de llamadas telefónicas. Además para algunos bienes y servicios, los precios se recopilan a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, consultas a páginas web, entre otros.
La recolección de datos se organiza en 17 días hábiles, iniciando cada mes el primer día hábil, de manera que la recolección se lleva a cabo en la misma cantidad de días todos los meses del año.
Sin cambios desde 2020
Basado en ese criterio de consumo, el INEC definió en 2020 que el IPC pasara de 315 a 289 bienes y servicios.
LEA MÁS: INEC redujo la cantidad de bienes y servicios usados para calcular el IPC
Además, se incorporaron 35 artículos nuevos, que suman una ponderación de 6,36 % del IPC.
La muestra del IPC base diciembre 2020 está conformada por 2.600 establecimientos comerciales; estos constituyen la unidad de estudio del índice. Mensualmente, en estos comercios se recolectan un total de 24.200 precios que son utilizados para el cálculo del índice.
Tanto Mi Mejor Compra CR como el IPC, usan información de la Canasta Básica Alimentaria que publica el INEC, la cual a su vez se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos. De aquí se desprenden los productos y servicios más consumidos en el país.
En abril anterior, el valor por persona de la CBA alcanzó los ¢59.141, mientras que un año atrás era de ¢53.206.
LEA MÁS: La mitad de los hogares en Costa Rica llega a fin de mes en ‘números rojos’, según estudio