Salarios altos y poco tiempo de espera para conseguir el primer empleo, esas son dos características que se presentan en, al menos, 15 profesiones que se colocan como las más exitosas en estos ámbitos en Costa Rica. Son factores, además, que pueden ayudar a guiar la escogencia de carrera de los futuros universitarios.
Este resultado proviene de la más reciente edición de Radiografía Laboral, un estudio que publica cada tres años el Consejo Nacional de Rectores (Conare) con datos académicos, laborales y sociodemográficos de graduados de las cinco universidades públicas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
En esta ocasión, los datos se recolectaron a lo largo del 2022 entre una muestra de 10.106 personas que se graduaron entre 2017 y 2019 y que llevan entre tres y cinco años en el mercado laboral.
LEA MÁS: Estas son las profesiones con los salarios más altos en Costa Rica
EF consideró el indicador de salario promedio reportado para cada discplina junto con el de tiempo promedio en que los graduados dijeron haber tardado para encontrar el primer empleo relacionado a su carrera, que puede ser una pista que hable de la demanda en el mercado, para conocer cuáles profesiones puntúan mejor en ambas estadísiticas al mismo tiempo.
El siguiente es el panorama.
Buena combinación
La disciplina que presenta el panorama óptimo es ciencias actuariales, una rama relacionada a las matemáticas y que se encarga de realizar estudios actuariales de temas como pensiones o seguros. Esta profesión reportó el salario promedio más alto de todo el informe: ¢1,4 millones con el grado de bachillerato. Además, sus graduados duraron en promedio solo dos meses para encontrar el primer empleo.
Ingeniería en computadores está en la segunda posición, con un ingreso mensual de ¢1,3 millones y también dos meses de tiempo colocarse en el primer trabajo.
LEA MÁS: Carreras universitarias más solicitadas se cotizan por encima de ¢3 millones
Otra carrera de computación sigue en la tercera posición, esta es ciencias de la computación. Aunque el tiempo de espera aumenta a siete meses, compensa con el salario que también está entre los más altos: ¢1,2 millones.
La lista la dominan disciplinas que pertecen al espectro STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), como por ejemplo estadística, microbiología y varias ingenierías.
Todas las profesiones tienen salarios superiores a ¢1 millón.
Cuando se observa solo la variable de meses que tardaron para conseguir el primer empleo relacionado a los estudios universitarios, dos disciplinas sobresalen con solo un mes: microbiología y derecho ambiental.
La última de estas profesiones en ese indicador es sistemas de información, pues sus graduados esperaron hasta 13 meses, es decir, un año y un mes para ser contratados en un empleo de su área. No obstante, su alto salario, cercano a ¢1,2 millones, le suma puntos para entrar dentro de las 15 con mejor equilibrio entre salario y tiempo de contratación.
Para Cristina Cubero, consultora en talento y transformación, los datos reflejan el giro que está tomando el mercado laboral en Costa Rica hacia profesiones que resuelven problemas sociales partiendo de la ciencia de datos, las ciencias de la salud y el ambiente, un fenómeno denominado como la quinta revolución industrial.
“Un claro ejemplo de esto son las ciencias actuariales, con un amplio espectro de conocimiento en economía, estadística, matemática, contabilidad y programación. La profesión brinda las capacidades para trabajar con datos y predecir el comportamiento humano. Esta combinación permite navegar en múltiples áreas y posiciones”, comentó Cubero.
Se mezclan dos factores que impulsan a estas 15 profesiones: una oferta limitada de talento y, por otro lado, un gran número de proyectos empresariales requeridos con urgencia. Eso resulta en una rápida contratación y un salario que refleja esa condición de mercado.
LEA MÁS: Estas son las carreras con más y menos desempleo en Costa Rica
Costa Rica está enfocando sus esfuerzos de atracción de inversiones en empresas de ramas tecnológicas como dispositivos médicos, industria aeroespacial, semiconductores y otras áreas que demandan nuevos profesionales.
Llama la atención también la alta participación de mujeres en estos campos. En microbiología, por ejemplo, el 69% de la muestra del estudio corresponde a mujeres, porcentaje similar en farmacia y que se eleva al 70% y 71% en otras como laboratorista químico, diseño industrial y derecho ambiental.
No obstante, más allá de la carrera, Cubero apuntó que los perfiles profesionales deben complementarse con características como resolución de problemas, crear soluciones, bases híbridas que combinen múltiples conocimientos, creatividad, razonamiento y la colaboración con la tecnología.