Washington. A continuación lo más reciente sobre el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Europa, Canadá y México. Todas las horas son locales.
El gobierno de México anunció que impondrá aranceles a diversos productos estadounidenses, en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump de gravar las importaciones mexicanas de acero y aluminio.
México establecerá un gravamen a las importaciones desde Estados Unidos de piernas de cerdo, aceros planos, manzanas, uvas, arándanos y quesos, entre otros productos.
“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos” , señaló en un comunicado la Secretaría de Economía.
LEA MÁS: Pese a la tregua EE.UU. continúa planeando sanciones contra China
La dependencia añadió que México lamenta y reprueba la decisión de Estados Unidos. La imposición de aranceles iniciará a partir del 1 de junio y además de México, afectará a Canadá y la Unión Europea.
La Secretaría de Economía advirtió que los aranceles al acero y el aluminio afectarán sectores estratégicos para América del Norte, como el automotriz, aeroespacial y electrónico.
Anuncio del presidente Donald Trump
El gobierno del presidente Donald Trump anunció el jueves aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México. Se prevé que la decisión eleve las preocupaciones de una guerra comercial con aliados de Estados Unidos.
LEA MÁS: ¿Cómo afecta a Costa Rica la tensión arancelaria entre China y Estados Unidos?
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que habrá un arancel de 25% para el acero y de 10% para el aluminio importados.
El presidente Trump anunció los impuestos en marzo, pero Estados Unidos otorgó exenciones a la Unión Europea, Canadá, México y otros aliados de Washington.
Ross dijo que las conversaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “están tardando más de lo que esperábamos “ . Agregó que en las negociaciones con Europa ha habido “algunos avances ” , pero no lo suficientes como para merecer una exención.