El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes 15 de julio a la AFP una fuente de la Marina de ese país.
Caro Quintero, uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, fue detenido en el norteño estado de Chihuahua, según reportes de medios locales durante un operativo de elementos de fuerzas especiales de la Marina Armada mexicana.
Quintero fue acusado en el 2018 por la Justicia estadounidense e incluido entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI, que ofreció $20 millones por informaciones que llevaran a su captura.
El capo, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica. Ese mismo año fue acusado de narcotráfico y permaneció en presión en Jalisco hasta el 2013, cuando un tribunal federal ordenó su liberación. Días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
Las autoridades mexicanas lo consideraron prófugo de la justicia, tiempo en que retomó sus actividades en el tráfico de drogas.