Los países del Istmo centroamericano suman once medallas olímpicas hasta este 5 de agosto, pero estas se concentran en solo tres naciones del área.
Costa Rica y Panamá tienen la mayor cantidad de presas con cuatro cada país.
Gerald Drummond disputará este martes 6 de agosto el repechaje en 400 metros vallas para clasificar a semifinales.
LEA MÁS: París 2024: ¿cuánto paga cada país por medalla olímpica?
Costa Rica, Panamá y Guatemala están igualados con un oro olímpico desde que participan en las ediciones de este evento deportivo.
Costa Rica: 4 medallas
Costa Rica participa de manera ininterrumpida en los Juegos Olímpicos desde Tokio 1964. Fue 14 años después que el país logró una medalla, gracias a la nadadora Sylvia Poll al ganar la plata en la categoría de los 200 metros libres.
Esa también fue la primera presea de la región centroamericana.
En Atlanta 1996 el oro bañó a Claudia Poll en los 200 metros libre de natación. Cuatro años después volvió a subirse al podio, pero con medalla de bronce en los 200 metros y 400 metros libres.
Panamá: 4 medallas
Panamá le respira de cerca a Costa Rica en el palmarés acumulado. La boxeadora Atheyna Bylon aseguró al menos una medalla de bronce tras superar los cuartos de final en su presentación.
Con la actuación de Bylon, los panameños cuentan cuatro preseas en su historia olímpica. El conteo lo abrió el velocista Lloyd LaBeach en Londres 1948 con dos bronces: 100 y 200 metros lisos.
La medalla de oro llegó en Pekín 2008 en la categoría salto de longitud con Irving Saladino.
Guatemala: 3 medallas
La historia de Guatemala en podio olímpico es más reciente. Londres 2012 marcó el inicio del medallero guatemalteco al obtener plata en la prueba de 20 kilómetros marcha; el deportista encargado de la hazaña fue Erick Barrondo.
De momento París 2024 les ha dado un resultado positivo en foso olímpico: bronce en masculino y oro en femenino.
Honduras, El Salvador y Nicaragua aún no cuentan con medallas en Juegos Olímpicos.