Los 50 jugadores mejor valorados de las selecciones presentes en Qatar 2022 representan, ellos solos, más del 30% del valor general entre los más de 800 convocados por todos los 32 equipos en la competición.
Los mejores valorados, como es costumbre, son jugadores de ataque. El primero es la estrella francesa del Paris Saint Germain, Kylian Mbappé, tasado en $163 millones (¢99.674 millones); el segundo es el brasileño del Real Madrid, Vinicius Júnior, en $122 millones (¢74.756 millones); y el tercero es el inglés del Manchester City, Phil Foden, en $112 millones (¢68.526 millones).
Para ponerlo en contexto, el valor de los tres en conjunto equivale a un 90% de todo el presupuesto del Ministerio de Seguridad de Costa Rica para todo un año.
Además, el valor de Mbappé es más de ocho veces el de toda la selección de Costa Rica; mientras que el de Vinicus y el de Foden ronda las seis veces el peso del equipo tico.
El top 10 de los futbolistas mejor valorados del Mundial lo complementan el mediocampista español, Pedri, del Barcelona FC; el mediocampista inglés Jude Bellingham, del Borussia Dortmund; el extremo alemán, Jamal Musiala, del Bayern Múnich; el centrocampista uruguayo Federico Valverde, del Real Madrid; el delantero inglés, Harry Kane, del Tottenham; el mediocentro español Gavi, también del Barcelona; y el extremo inglés Bukayo Saka, del Arsenal.
El menor valor entre ellos es de $92 millones (unos ¢56.000 miillones); lo cual es unas tres veces el valor de ‘la Sele’ y el presupuesto para 2023 de instituciones costarricenses como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) o el Ministerio de Cultura.
Todas las cifras de valor de mercado antes mencionadas son las que estima el sitio Transfermarkt.com. Este se especializa en tasar a los jugadores a partir de criterios como su edad, su situación actual en los clubes dueños de su ficha, el rendimiento más reciente en sus ligas y muchos otros factores. Para este trabajo se usaron los indicadores más recientes dados a conocer por el portal, una vez que se oficializaron las listas mundialistas de todas las selecciones.
La página especializada también toma en cuenta otros elementos como la predisposición que tienen los jugadores a lesionarse, el interés que despiertan en el mercado, la experiencia que llevan encima y el valor de sus transferencias pasadas, entre otras.
¿Y los ticos?
De los 830 seleccionados mundialistas que acumulan todas las selecciones, el jugador más valioso de Costa Rica es Keylor Navas, tasado en $5,1 millones. El actual jugador del Paris Saint Germain y viejo portero estelar del Real Madrid se ubica en la posición 424 del total.
Luego, en la posición 554 está Joel Campbell. El valor del atacante del León de México es de $2,5 millones en la actualidad.
LEA MÁS: Así subió y bajó el valor de las leyendas de ‘la Sele’ desde aquel épico 2014
En el tercer puesto están los defensores Juan Pablo Vargas, del Millonarios colombiano, y Francisco Calvo, del Konyaspor turco. Ambos se tasan en $1,7 millones.
La selección tica es la segunda selección más “barata” del Mundial, hasta este 21 de noviembre, tras las últimas actualizaciones de Transfermarkt.com. En conjunto, apenas suma $19 millones de valor de mercado: solo por debajo de la anfitriona Catar.