La valoración de los costarricenses sobre la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, inicia el año sin grandes cambios de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dada a conocer este 31 de enero de 2024
Según el estudio un 53% de los costarricenses considera que la labor del mandatario es positiva y en noviembre pasado la cifra era del 51%.
Entre ambos meses, las opiniones positivas variaron en dos puntos porcentuales (p.p.), pero esa cifra se encuentra por debajo del margen de error que es del 3%. Es decir, la variación de 2p.p. podría ser que finalmente disminuya o aumente el resultado.
“El cambio no es significativo, entonces estamos en una situación muy similar a la reportada en noviembre”, aseguró Ronald Alfaro, investigador del CIEP.
Las entrevistas para el estudio se realizaron entre el 23 y el 25 de enero, es decir posterior a las publicaciones sobre los audios facilitados al diario La Nación por parte de Patricia Navarro, exministra de Comunicación, en los que se discuten detalles sobre la contratación aparentemente irregular de una asesoría de comunicación para el gobierno con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los contratos de pauta publicitaria con Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
La corrupción escaló, en esta medición, a la tercer puesto entre las principales preocupaciones de la población con 13,1% de menciones. En noviembre la cifra fue de 10,4%.
La recolección de opiniones fue también posterior a que se hiciera de conocimiento público que Costa Rica cerró el año 2023 con un récord histórico de 907 homicidios. La inseguridad se mantiene como la principal preocupación para la mayoría de los costarricenses (37,8%).
“Estos resultados nos dan unos primeros indicios de que estaríamos ante un apoyo que está variando en su naturaleza hacia un apoyo más personalista. La evaluación que la gente hace no sería ya de las acciones o las decisiones, sino de las personas. Además, esa evaluación pasa por un criterio de amor y odio, de los buenos y los malos. Esto es propio de sociedades que tienen dinámicas de polarización política”, profundizó Alfaro, quien explicó que para determinar el viraje se requieren más mediciones.
Mientras tanto, las opiniones negativas sobre la gestión de Chaves se mantienen. Pasó de un 29% hace dos meses a 27% en la medición actual.
Un 32% de las personas encuestadas indicaron que han cambiado su percepción sobre la gestión de Rodrigo Chaves. Entre ese grupo más de la mitad considera que la labor del mandatario empeoró.
“Entre quienes afirman haber modificado su opinión sobre la gestión del presidente más de la mitad (52%) indicó que ha empeorado, mientras que un 33% afirmó que mejoró. Estos valores en comparación con la medición anterior reflejan un aumento de 4p.p. en el segmento cuyo cambio de opinión fue negativo”, explica el informe.
La valoración a la gestión del gobierno tampoco tuvo grandes cambios. Subió en 2p.p. en relación a los resultados de noviembre anterior. Pasó de 48% a 50%.
En cuanto a las opiniones negativas sobre el gobierno fueron de un 27%.