El negocio de automóviles viene al alza en Costa Rica. A falta de dos meses para que termine el año, ya se han importado más vehículos nuevos en este 2024 en comparación con el año anterior.
Según datos suministrados por el Ministerio de Hacienda, a octubre llegaron al país 66.646 vehículos, un 13% más que en todo el 2023. Este número también es el más alto de los últimos cinco años. De hecho, es más que las importaciones de 2019 y 2020 juntas.
Al alza
Los últimos dos años han sido particularmente fuertes en el ingreso de vehículos al país. Los datos de Hacienda muestran que entre 2022 y 2023 la importación dio un brinco de un 62% al alza en cantidad de unidades y de un 75% en el valor fiscal de los nuevos ingresos.
También hay que tomar en cuenta que entre los años de pandemia hubo una disminución, probablemente causada por el enfriamiento de la economía tras la cuarentena y los problemas en el encadenamiento del comercio exterior. De hecho, esa es una de las tentativas respuestas al incremento que vemos hoy en día: no es descabellado teorizar que durante la pandemia se pudieron haber puesto en pausa algunas intenciones de compra de vehículo que, eventualmente, se materializaron en los siguientes años.
Aún así, los 66.646 de 2024 casi duplican al último registro prepandémico de 2019 (38.896).
En este aumento es posible que también haya influido el auge de los vehículos eléctricos, los cuales han venido creciendo a tasas importantes.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), entre 2022 y 2023 la flotilla de vehículos eléctricos casi se duplicó (de 6.526 a 12.218), mismo intervalo en el que aumentó la importación general de automóviles. A octubre de este año, el MINAE tiene registrados 21.190 vehículos eléctricos, un 73% más que la cifra con la que cerró el 2023.
La caída en el tipo de cambio también pudo ser un factor en el alza del sector vehicular. Al tratarse de un bien que se transa normalmente en dólares, un colón más fuerte hace que, al momento de hacer la conversión entre monedas, el precio baje. Recordemos que en 2022 el tipo de cambio rozó brevemente los ₡700 por dólar, actualmente ronda los ₡510.
El aumento en importación de vehículos también es observable a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual acumula variaciones interanuales de dos dígitos desde abril del 2021. En setiembre, el comercio de vehículos creció en un 14,1%, muy por encima del 4% registrado como promedio para el resto de la actividad económica del país.