Tras dos días de retraso, el marchamo 2024 empieza a cobrarse este viernes 3 de noviembre a partir de las 6 a.m. Así lo informó el Instituto Nacional de Seguros (INS) la tarde del jueves tras la aprobación de la nuevas tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
“Este viernes, a las 6 de la mañana, estarán disponibles los accesos a nuestro sistema para que todos nuestros clientes puedan consultar el pago correspondiente al derecho de circulación con los ajustes considerados en las leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa”, indicó Sidney Viales, Jefe de Seguros Obligatorios del INS.
LEA MÁS: Marchamo 2024: cinco cambios más allá de la rebaja en el monto a pagar
Las rebajas corresponden al proyecto para disminuir hasta en un 50% el valor fiscal de los vehículos según su antigüedad y también la condonación para los derechos de circulación atrasados.
Los conductores tanto de vehículos como de motocicletas pueden consultar en este enlace el monto a pagar.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) dio a conocer que el periodo 2024 tendrá un aumento en la prima del SOA para las motocicletas con un 3,68%, los taxis con un 1,96%, los buses con un 2,78% y equipo especial con un 2%.
Estas serán las tarifas autorizadas del SOA:
Precisamente la Sugese rechazó la propuesta original del INS sobre el SOA pues no presentó un fundamento idóneo y suficiente para dos aspectos que incluyeron en la propuesta del Instituto, relacionados con el marchamo digital y los ingresos extraordinarios por la liberación de una provisión técnica para pago de siniestros del seguro.
LEA MÁS: Cobro del marchamo 2024 no empezaría el 1.° de noviembre por diferencias entre Sugese y el INS
En cuanto a la cobertura por accidentado, se mantiene en ₡6 millones para todas las categorías de vehículos, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.
¿Qué es el marchamo?
Es el permiso o derecho de circulación en Costa Rica.
Además del marchamo, para circular en el país se necesita la calcomanía de Dekra (antes de Riteve), que corresponde a la revisión técnica vehicular.
La palabra marchamo, en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), significa “una señal o marca que se pone en los fardos o bultos en las aduanas, como prueba de que están despachados o reconocidos”.
Actualmente, para obtener el marchamo o derecho de circulación anual, hay que pagar una tarifa que cambia según el año del modelo del vehículo y su categoría de peso. También hay diferencias si es un vehículo particular, oficial, de transporte, entre otros.
El marchamo se paga por adelantado. O sea, el marchamo 2024 debe pagarse a finales de 2023. Esto otorga una validez anual que va del 1.° de enero al 31 de diciembre del año que se está pagando.
Generalmente, los ciudadanos tienen dos meses para pagar este derecho sin ser multados: todo noviembre y todo diciembre de cada año. El dinero de ese pago se divide en nueve rubros diferentes:
—Impuesto a la propiedad de vehículos
—Seguro obligatorio para vehículos automotores (SOA)
—Aporte al Cosevi
—Impuesto de ventas sobre el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
—Infracciones a la Ley de Tránsito
—Estacionómetros
—Impuesto a favor de las municipalidades
—Timbre fauna y timbre scout
—Aresep (Buses y Taxis) Canon de transporte público (CTP) (Buses y Taxis)
Los primeros dos rubros, en resaltado, es donde va la mayor parte del pago del marchamo.