En Costa Rica hay alrededor de 1,8 millones de viviendas individuales, según las estimaciones de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, de ese gran total, hay unas 214.600 casas que se encuentran desocupadas.
Las “viviendas desocupadas”, según las estadísticas del INEC, son aquellas en las que no reside nadie habitualmente; ya sea porque son son inmuebles vacacionales, porque se encuentran en alquiler o a la venta, o porque fueron diseñadas para trabajadores o estudiantes estacionales, entre otros motivos.
A nivel nacional, la tasa de desocupación de viviendas es de un 11,7%. Sin embargo, los datos varían entre los diversos cantones. El dato llega hasta a un 44,3% en Garabito —un cantón de alto interés turístico en Puntarenas, con playas como Jacó—; mientras que cae por debajo del 3,6% en Flores —un territorio de Heredia, principalmente residencial.
¿Dónde hay más viviendas desocupadas en Costa Rica y cuáles podrían ser los motivos detrás de los números? EF revisó los datos y le explica.
Foco turístico
Costa Rica tiene una alta proporción de casas desocupadas por diversos factores. Sin embargo, uno de los principales es la alta influencia de la actividad turística.
De hecho, las tasas de desocupación en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ascienden hasta un 19%; es decir, una de cada cinco viviendas en sus territorios entran en la definición de casas vacacionales, en alquiler o a la venta, o similares.
La tasa de esas dos provincias duplica los registros de San José (8%), Heredia (8%) y Cartago (9%). También superan los números de Limón (14%) y de Alajuela (11%), aunque por un margen menor.
Por cantón
Siempre según las estimaciones del INEC, el cantón con una mayor cantidad de viviendas desocupadas es San Carlos, en Alajuela.
El dato es fácil de comprender, si se toma en cuenta que el territorio sancarleño tiene un alto nivel de preponderancia en los campos turístico, productivo y educativo, al mismo tiempo.
Por un lado, en San Carlos hay atracciones como el volcán Arenal y la zona de La Fortuna, entre otras, que atraen a miles de visitantes nacionales y extranjeros todos los años. Por otro, también es una zona con una actividad agropecuaria pujante y con centros de educación superior importantes dentro de la zona norte, que atraen a trabajadores y estudiantes ocasionales.
Por debajo de San Carlos se ubican el cantón central de Puntarenas y el territorio guanacasteco de Santa Cruz, también de alto interés turístico y laboral en cada una de las provincias.
Sin embargo, existen cantones con tasas de desocupación superiores que San Carlos, Puntarenas y Santa Cruz. Es decir, que tienen menos casas desocupadas en total; pero cuyo porcentaje de casas sin habitar como proporción del total es mucho más alta.
Ellos son Garabito (44,3%), San Mateo (40,3%), Parrita (33,2%), Carrillo (28,5%), Turrubares (28,1%) y Hojancha (27,2%). Hasta el séptimo puesto se encuentra Santa Cruz, en donde el nivel de viviendas sin ocupantes habituales supera el 25%.
Los mayores porcentajes de desocupación también se corresponden con zonas de alto interés turístico, de actividades económicas estacionales o similares. Por ejemplo, la vertiente del Pacífico, el Caribe Sur y la zona norte.
Los cantones con un menor porcentaje de desocupación, por otra parte, son Flores (3,8%), San José (4,8%), Goicoechea (4,8%), La Unión (4,8%), Heredia (4,9%) y Vázquez de Coronado (4,9%), algunas de las zonas más pobladas del país y en las que más bien se vive un proceso de agotamiento del suelo para la construcción, según los actores del sector.
Zonas de alta construcción
El porcentaje de viviendas desocupadas a nivel nacional aumentó en comparación con el censo de 2000, cuando fue de 9,6%.
Esto quiere decir que se ha construido más de lo que ha crecido la población.
Los territorios con tasas más altas de desocupación, además, coinciden con aquellos en los cuales se ha registrado una mayor construcción de viviendas en los últimos años, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Ante una consulta de EF, el colegio respondió que los cantones con mayor registro de intención de construcción de obra habitacional hasta 2019 fueron los centros de Alajuela, San José, Cartago y Heredia; así como Escazú, San Carlos, La Unión y Santa Ana. Aunque luego de 2020 tomaron una mayor preponderancia cantones del Pacífico Norte y Central como Santa Cruz, Carrillo, Garabito y Puntarenas.
Según el CFIA, la zona con un mayor auge de la construcción de vivienda es el cantón de Santa Cruz, que en 2023 acaparó uno de cada 10 metros cuadrados registrados a nivel nacional para obra habitacional, urbanística, comercial y de cualquier otro tipo.
Al respecto, la entidad señaló que este tipo de comportamientos está particularmente relacionado con “proyectos urbanísticos y de turismo de grandes dimensiones", que no siempre se relacionan con habitación permanente.
“Si bien muchos proyectos se registran como obras habitacionales, su uso puede ser para alojamientos de corta estancia (tipo AirBnb)”, indicó. “Por lo tanto, no toda la construcción necesariamente está orientada al uso habitacional permanente", subrayó.