Los consumidores esperan la llegada del Black Friday —ahora extendido a Black Weekend— para cazar las promociones que les permitan ahorrarse algunos colones. Sin embargo, en algunas ocasiones obtendrán un mejor precio en cualquier otra época del año, según un estudio que realizó EF.
Existe una manera para que los compradores analicen si realmente están adquiriendo la mejor oferta: rastrear durante un año el valor del artículo. De lo contrario, hacer la comparación de precios es prácticamente imposible, tomando en cuenta que las tiendas anuncian el precio de venta junto al valor más alto que mantuvo el bien en el año.
EF constató que el monto que se detalla como “antes” no necesariamente corresponde al valor en el que se vendió días o meses previos, sino al precio original del producto. Esta manera de comunicar los descuentos es usual en los comercios.
El análisis se realizó a través del sitio web de las tiendas Monge, Gollo, Walmart, Siman, iCon y iShop. Celulares, laptops, pantallas, Nintendo Switch, refrigeradores, microondas, centros de lavado y aires acondicionados fueron artículos sujetos al rastreo de precios.
Una pantalla de 75 pulgadas (”) marca Samsung tuvo el mismo precio de promoción en mayo y durante el Black Friday en Walmart. En ambos meses se cotizó en ¢619.900 con un aviso de que “antes” su valor se fijó en ¢729.900.
En Gollo, por otra parte, los clientes que adquirieron un centro de lavado en julio obtuvieron el mejor precio del año. El artículo marca Whirlpool con capacidad para 20 kilogramos (kg) tuvo un precio más alto en Black Friday por una diferencia de ¢46.910.
“En algún momento específico del año, ciertos productos seleccionados podrían haber tenido un precio menor, en función de promociones muy puntuales, pero no de manera masiva y con tanta profundidad en los descuentos, sobre el margen de utilidad, como ocurre en nuestro Viernes Rojo”, informó Gollo a EF.
El Viernes Negro no es el único momento del año para cazar descuentos, ya que el Cyber Monday atrae a los amantes de la tecnología en busca de los últimos modelos a menor precio. Aquí el panorama es más positivo debido a que los comercios sí ejecutaron descuentos distintos, sobre todo en el costo del iPhone 16 (modelo más reciente de la marca Apple).
Para este reportaje se le dio seguimiento a 176 distintos modelos de artículos. De ellos, solamente el 43,7% fue objeto de la dinámica del Viernes Negro en los comercios. EF tiene capturas de pantalla con fecha de archivo original de todos los productos monitoreados por tienda y por mes desde enero de 2024.
Descuentos constantes
Los descuentos y promociones son recurrentes durante todo el año en los seis comercios analizados. Esa cultura de ofertas provoca que, en ocasiones, algún precio sea más bajo en épocas distintas al Black Friday.
Los clientes que adquirieron en Siman el aire acondicionado Mini Split de 18.000 BTU marca Mabe en marzo lograron aprovechar el mejor precio del año. Mientras tanto, quienes hicieron la compra durante el Black Friday tuvieron que desembolsar ¢76.000 adicionales.
El descuento que ofreció Walmart en su Black Friday para el microondas Durabrand fue el mismo que en octubre, según la recopilación de datos hecha por EF. Aún así, el precio fue ¢3.420 más barato en mayo.
Montserrat Bonilla, directora legal de Walmart Centroamérica, explicó que la cadena de supermercados procura que las dinámicas comerciales permitan a los clientes “hacer sus compras a precios accesibles de manera consistente durante todo el año y generarle ahorros”.
La movida de precios también se presentó en Gollo con la pantalla TCL de 85″. Desde octubre se cotizó en ¢799.920 con descuento incluido; sin embargo, se situó por debajo de los ¢700.000 entre mayo y julio, y al mes siguiente experimentó una alza que estableció su nuevo valor en ¢999.900.
Es decir, quienes experimentaron la mejor oportunidad de compra fueron los clientes que pagaron por la pantalla en mayo.
Si bien la Tienda Monge dio al público los precios más bajos de su portafolio en electrodomésticos, no sucedió lo mismo con el iPhone 15 de 128 GB. La mejor opción para el bolsillo fue comprar el artículo al menos nueve días antes al Black Friday cuando el precio de venta final se ofertó a ¢70.000 menos.
Esa situación resulta “extraña” para el exgerente de mercadeo de una cadena de supermercados, que solicitó mantener su nombre en anonimato para este reportaje. “Por lo general se busca que, en el momento de aplicar una oferta, no exista en los días previos un alza del precio. Esto se revisaba para que no pareciera que estábamos subiendo el precio para aplicar la oferta”, comentó el exgerente.
De acuerdo con Luis Vargas, gerente de categorías de Monge, “los precios de los artículos varían según cada dinámica comercial a lo largo del año. Estos son determinados y tienen cambios por diferentes factores, como costos de materias primas, fletes, tipo de cambio, entre otros”.
Los comercios examinados en este reportaje no solo coinciden en la dinámica de descuentos constantes, sino que forman parte de los mayores empleadores privados del país superando los 600 colaboradores cada uno. iCon y iShop escapan de esto, pero se encuentran en este análisis porque representan al mundo tecnológico.
Mejores resultados: tecnología
Mientras los electrodomésticos y línea blanca pueden encontrarse a mejor precio en otra época del año, los smartphones y laptops tuvieron los mejores descuentos en Black Friday y Cyber Monday.
Gustavo Cubillo, investigador y profesor de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica (TEC), explicó que dichos descuentos son el resultado de promociones programadas para temporadas específicas. “Los descuentos de Black Friday y Cyber Monday suelen aplicarse en bienes duraderos que representan un monto importante en la economía del consumidor”, dijo.
El celular Samsung S24 Ultra de 256 gigabytes (GB) se cotizó en ¢499.920 durante el Viernes Rojo de Gollo. Según el análisis de este medio, ese fue el precio más bajo en el que los consumidores encontraron ese modelo.
Uno de los precios que generan mayor interés son los correspondientes a artículos que fueron lanzados al mercado recientemente. Apple dio a conocer el iPhone 16 en septiembre anterior; dos meses después ya formaba parte de los mejores descuentos en las distintas tiendas mencionadas en este reportaje.
iCon puso a disposición del público el iPhone 16 de 128 gigabytes (GB) a $1.049 durante el Cyber Monday. El descuento fue de $100. También efectuó una rebaja de $70 en el iPhone 15.
Asimismo, iShop ofreció el iPhone 15 a $949 desde octubre y lo mantuvo en el Viernes Negro. Ese fue el mejor precio fijado en la tienda para el artículo.
Los contrastes forman parte de la oferta en Tienda Monge. En el Cyber Monday el iPhone 16 de 128 GB tuvo un descuento de ¢85.000 en relación con el Black Friday; caso opuesto ocurrió con el modelo 15, que días antes al Black Friday se cotizó ¢70.000 más barato.
“Todos los meses hay dinámicas comerciales diferentes y productos con los mejores descuentos, no siempre son los mismos artículos, ni las mismas promociones, aunque en algunos momentos podrían coincidir”, aclaró Luis Vargas, gerente de categorías de Monge.
El precio anterior
Los comercios tienen una herramienta positiva a su favor: el uso del precio de lista o de “antes”. Ese es el monto base sin descuento con el que entra a competir la mercadería y el cual se utiliza como referencia para indicar cuál es el precio original del producto.
Todas las tiendas mencionadas en este reportaje mostraron en el precio de lista el valor más alto que tuvo el artículo. Esto sucedió tanto en electrodomésticos como en tecnología.
EF verificó que ese “antes” quedó en el papel en ciertas ocasiones y, a través de 11 meses, el artículo específico no estuvo en venta a ese monto en la recopilación mensual de datos.
Alejandra Amador, gerente de mercadeo de iShop Costa Rica, comentó que la característica que poseen de ‘distribuidor autorizado’ los obliga a seguir los lineamientos de la marca en cuanto al establecimiento de precios. “En ocasiones por entrada de productos nuevos y demás hay cambios en precio de productos actuales establecidos por la marca para todos los distribuidores autorizados”.
En Siman, la Macbook Pro 16″ con chip M2 no se vendió a $1.859.900, según la revisión de este medio el día 20 de cada mes entre enero y noviembre.
En Walmart sucedió lo mismo con el refrigerador Whirlpool Side By Side de 25 pies cúbicos. El precio de antes se estableció en ¢919.900, pero este medio no lo encontró a la venta en ese monto.
El aire acondicionado Haier Mini Split 12000 BTU en Gollo no se encontró en ¢473.990, a diferencia de lo que anuncia el precio de “antes”.
Desde julio hasta el Black Friday, el iPhone 15 Pro de 1 Terabyte (TB) no tuvo un precio de venta de $2.029 en iCon. Sin embargo, ese monto se mantuvo como referencia en el descuento.
“Los electrodomésticos no suelen subir porque son productos duraderos de baja rotación. Más bien tienden a disminuir en la misma marca o serie”, explicó Cubillo.
Movimiento de precios con los años
El uso del precio más alto para asignarlo al valor que tenía “antes” no es algo inusual ni exclusivo del 2024. Dos años atrás EF identificó que Walmart lanzó una oferta de Black Friday donde el Microondas marca Oster tuvo un descuento de ¢15.000, aunque la rebaja fue de ¢100 comparado con días anteriores.
¿Qué paso con ese Microondas? Una de las respuestas está en el precio original con el que entró al mercado y el cual se utiliza para mover la aguja de precios. Otra razón escapa del seguimiento que pueden dar los consumidores como lo son el aumento al costo de las importaciones o en los combustibles.
“El precio regular de este producto (microondas) al inicio del evento Black November (mes de septiembre) fue de ¢69.900. Siendo este un producto importado, la siguiente entrada de inventario en noviembre llegó con una condición de costo mayor, por lo que nuestro nuevo precio regular fue de ¢74.900 (así estuvo en tiendas a partir del 15 de noviembre)”, enfatizó en el 2022 Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica.
En Monge, al año siguiente, la pantalla Samsung OLED UHD no se vendió en ¢1.699.900 entre julio y el Black Friday. En esos cinco meses el artículo se anunció con una promoción donde ese precio tenía una rebaja de ¢650.000.
El caso demostrado con Walmart y Monge demuestra que los mejores precios no son únicos de una fecha especial. Quien encuentre un buen descuento durante el año podría estar frente al mejor precio que ofrecerá en los meses posteriores.