El 43,4% de los colegios públicos y subvencionados que presentaron más de diez estudiantes en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) sobresalieron con los mejores promedios institucionales en el 2023, según un análisis de El Financiero (EF).
Ese porcentaje equivale a los 50 centros educativos con los mejores resultados en el examen de admisión y que, de manera conjunta, sumaron un resultado promedio de 609,18 puntos de 800 posibles.
Un total de 1.855 estudiantes representaron a esos colegios que se colocan entre los más destacados en el TEC. La información toma en cuenta tanto a los jóvenes que hicieron la prueba por primera vez como a quienes la repiten.
EF obtuvo los hallazgos tras solicitarle a la universidad pública las notas anonimizadas de todos los estudiantes que aplicaron a la PAA. También se analizó la matrícula inicial para el periodo 2024 de los colegios privados y subvencionados que registró el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el fin de garantizar la representatividad de las siete provincias del país.
Con el cruce de la información, la distribución de colegios se organizó de la siguiente manera: 40% están en San José, 18% en Heredia, 16% en Cartago, 14% en Alajuela, 6% en Guanacaste, 4% en Puntarenas y el porcentaje restante en Limón que se traduce en solo un colegio dentro del listado.
El Colegio Yorkín encabeza la lista del Especial de Colegios por segundo año consecutivo. En esta ocasión el promedio fue 12,54 puntos inferior que lo obtenido en el 2022; la cantidad de estudiantes que realizaron la pueba también fue menor por una diferencia de cinco personas.
En el segundo puesto de la tabla se encuentra el colegio Británico, que desplaza al colegio Bilingüe Saint Paul y lo deja en la casilla 11.
EF consiguió las tarifas de cada colegio a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas al sitio web oficial de cada institución. Por medio de ninguno de esos canales fue posible recopilar la información correspondiente al Sistema Educativo San Lorenzo y Nueva Generación.
El Liceo Franco Costarricense fue clasificado como institución privada debido a que su administración es realizada por una asociación de derecho privada y cobra una cuota de mensualidad por estudiante. Dicha institución es oficialmente clasificada como colegio público binacional.
Metodología: Los promedios institucionales corresponden a los colegios con 10 o más aplicantes a la prueba y toman en cuenta todas las notas anonimizadas de los estudiantes, no solo los admitidos. Los 50 espacios se reparten entre las 7 provincias de manera proporcional a su peso en la matrícula registrada por el MEP.