El Gobierno hizo un llamado urgente este miércoles 14 de junio para exponer la situación financiera que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro (CCSS).
Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, aseguró que la Caja es “financieramente insostenible”. Según la jerarca, desde los años 90 son mayores los gastos que los ingresos y se debe a administraciones irresponsables.
LEA MÁS: ¿Cómo se financia el seguro de salud de la Caja y por qué está en crisis?
Uno de los problemas se debe a que no coinciden la liquidación de presupuestos, los estados financieros y los flujos de caja. “(...)Sí está quebrada, pero vamos a rescatarla”, aseguró la presidenta ejecutiva en conferencia de prensa.
A continuación los cinco puntos enumerados por la jerarca para explicar la preocupación del gobierno sobre la situación financiera de la CCSS:
1. Inviable financieramente
La CCSS atiende a todas las personas que se acercan a sus centros de salud, ya sean asegurados o no. Esa accesibilidad ha causado un deterioro financiero, ya que se registran casos en el que las personas sin seguro no se responsabilizan por los gastos de atención.
“Ninguno de los servicios de la Caja son gratis, alguien tiene que pagar”, indicó Esquivel, refiriéndose a la factura de quienes no pagan se le cobra al Estado.
La institución le pasó una factura al Estado por un monto de ¢2,4 millones de millones. Equivale a ¢500.000 por habitante.
2. Irresponsabilidad administrativa
La jerarca aseguró que las anteriores juntas administrativas fueron irresponsables y causaron deterioro en la CCSS.
La institución carece del seguimiento de órganos fiscalizadores ya que existe deficiencia en los sistemas contables que poseen.
“Aprobamos estados financieros en los que no creemos”, dijo Esquivel.
A esto se suman ciertos beneficios adicionales de los que gozan los trabajadores (FRE). “El FRE es como una pensión adicional que por ley está en un 3%, pero por interpretación hoy se fija en un 4%”, indicó la funcionaria.
3. Inconsistencia de cifras
De acuerdo con lo expuesto por la presidenta ejecutiva, los estados financieros de la CCSS no respetan las reglas contables mínimas nacionales e internacionales.
Según la jerarca la contabilidad de la CCSS tiene el siguiente panorama:
- Desconocen el dato de la cantidad de activos e inventarios.
- Problemas para implementar nuevos sistemas informático.
- No tienen herramientas confiables para medir la productividad.
- Los datos financieros no calzan.
4. Destino de recursos
- Ajustes salariales desproporcionados en el 2009 y 2022.
- Contratación de 10.000 nuevos puesto administrativos en el 2010 sin requerir aumento de presupuesto.
- Incremento en los topes de censantía de 8 a 20 años en 1998, 2008 y 2009.
- Gasto de ¢3.383 millones en consultorías que tuvo como resultado una gerencia general y un equipo de asesores.
- Fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) para la construcción de áreas de salud que costaron ¢3.876 millones y que seis años después no han sido construidas.
- Compra del edificio Océano, que no cumplía las mejores condiciones, por un monto de $4,5 millones y un costo por mejoras valorado en $2,13 millones.
- El proyecto para llevar la contabilidad por medio de un software suma 16 años desde que se inició. Esta factura será por ¢22.728 millones.
5. Estructuras internas
Esquivel denunció que dentro de la institución existe una ‘red de cuido’ con procesos disciplinarios inconclusos.
“Hoy la junta directiva tomó la decisión de aplicar la mayor sanción disciplinaria contra algunos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social”, expuso Esquivel.