Las licencias de manejo en Costa Rica se han convertido para muchos postulantes en un dolor de cabeza, ya sea por el tiempo de espera o porque algunos, después de varios intentos, siguen sin aprobar el examen para obtenerla.
Estos documentos habilitan a cualquier persona mayor de cierta edad a conducir un tipo de vehículo específico.
No obstante, entre todos los tipo de licencias que existen en el país hay diferencias no solo en los vehículos que permiten conducir, sino también en detalles como si requieren examen práctico o no. Aquí explicamos algunos elementos a tomar en cuenta.
LEA MÁS: ¿Quién es quién en el mercado de las 22 agencias y 68 marcas de automóviles de Costa Rica?
¿Cuántos tipos de licencias hay?
En Costa Rica existen cinco clases de licencias que se dividen, a su vez, en 15 tipos diferentes de documentos para conducir. Esto es porque cada tipo está relacionado con una categoría de vehículo.
Las clases van de la A a la E. La clase A son las de bicimotos y motocicletas, las B incluyen vehículos livianos y pesados de diversa carga, la categoría C son las de transporte público, las D están relacionadas con maquinaria de trabajo agrícola y la clase E permite manejar una mezcla de varias clases anteriores.
La tipología completa de licencias está indicada en el artículo 4 del Método de Evaluación del Examen Práctico de Manejo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
¿Cuántas licencias se han dado en Costa Rica?
Según los datos del Cosevi, hasta octubre del 2024 existían en Costa Rica poco más de 2 millones de licencias vigentes. Estos datos no corresponden a personas con licencia, pues un conductor puede portar más de un tipo de documento.
Lo que sí dejan ver los datos es que algo más de la mitad de ese número total corresponde a licencias tipo B1, que son las que corresponden a vechículos livianos: casi 1,2 millones de costarricenses poseen esta licencia.
Las siguientes más comunes son las A2 y A3, pues cada una ronda los 200.000 conductores. Ambas licencias permiten conducir motocicletas, pero la diferencia está en los centímetros cúbicos, medida que se refiere a la capacidad del motor del vehículo.
LEA MÁS: ¿Qué pasa si perdió o pegó mal el marchamo? Le explicamos qué puede hacer
La B3 es el cuarto tipo de licencia más abundante en Costa Rica, con más de 124.000 personas. Esta habilita la conducción de vehículos de mayor peso, hasta las 5 toneladas de carga.
Todos los demás tipos de licencia tienen menos de 100.000 conductores en el país. La menos común es la E2, que conjuga cuatro categorías de vehículos en una sola cartera.
¿Cuáles son las licencias que exigen examen práctico?
No todos los tipos de licencia requieren la realización de un examen práctico.
Las licencias tipo A1, A2, A3, B1, B2, B3, B4 y C2 realizan prueba práctica de manejo con el vehículo que le faculta la conducción. Es decir, los que aplican para obtener una licencia B1 de vehículo liviano debe realizar la prueba con un automóvil o carro que corresponda.
Por otra parte, las licencias tipo D1, D2 y D3, que son las que tienen que ver con maquinaria agrícola y especial, solicitan una prueba práctica por medio de una carta que certifica que sabe operar el tipo de equipo especial que requiere, indicó el Cosevi.
Por último, el tipo C1, que corresponde a taxis, está exento de la prueba práctica. No obstante, como requisito la persona debe tener cinco años de experiencia en el manejo de vehículos que autorizan conducir las licencias clase B.
Tampoco hacen prueba práctica los aspirantes a las licencias de la clase E, por ser documentos que agrupan a otras clases de licencias.
Eso sí, para las licencias E1 y E2 la persona debe tener un año de experiencia, como mínimo, en el manejo de los vehículos que autorizan conducir las licencias A4 y B4 y haber obtenido el Certificado del Curso Básico de Educación Vial para equipo especial.
En todos los casos, la prueba práctica de manejo tiene un valor de ¢5.000, monto que se paga cada vez que se realiza la prueba.
¿Todas las licencias tienen el mismo periodo de vigencia?
Toda licencia se otorga por primera vez con una vigencia de tres años. Después de ese periodo, el plazo por el que se otorga la licencia dependerá de la conducta del usuario, basado en los puntos que previamente haya perdido.
Si son cuatro puntos o menos, la renovación será por seis años. Entre cinco y ocho puntos retirados, el periodo de la licencia será de cuatro años. Si el conductor perdió entre nueve y 11 puntos, el documento renovado se le dará por tres años. En estos dos últimos casos, la persona debe completar un curso de sensibilización y reeducación vial.
Por último, el escenario más complejo es cuando el conductor perdió 12 puntos o más. En ese caso, se trata de una reacreditación, lo que significa que debe cumplir con un periodo de inhabilitación establecido judicial o administrativamente. Además, tiene que llevar el curso de sensibilización y reeducación vial.