Aunque el reinicio de vuelos comerciales internacionales se da a cuentagotas, Costa Rica experimenta réditos con la reapertura de fronteras internacionales. Del 03 al 31 de agosto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contabilizó la llegada de aproximadamente 2.136 turistas.
Estos ingresos se dieron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, confirmó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) durante una entrevista con EF.
La punta de lanza se dio el 03 de agosto, día en que Costa Rica recibió un Airbus A330 de la aerolínea Iberia con una ocupación del 72% —210 pasajeros a bordo de un total de 288 asientos― en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
En agosto del año pasado 137.510 turistas ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, si se compara con los 2.136 visitantes de este año se evidencia una caída del 98,44% en el flujo de llegadas al país.
Aunque el ICT registra el ingreso de 2.136 turistas la Dirección General de Migración y Extranjería reportó (entre el 1.° y el 31 de agosto) la llegada de 2.489 internacionales por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Sin embargo, los datos de Migración no diferencian entre residentes y visitantes extranjeros.
Durante las primeras semanas de apertura los turistas cumplieron con los requisitos de ingreso, como fue en el caso de las pólizas internacionales. De los 2.136 visitantes el 22% (470) realizó un trámite en el aeropuerto para validar el seguro que adquirieron en el mercado internacional.
Tímido reinicio
En agosto se autorizó el ingreso de turistas internacionales luego de meses de cierre, pues desde el pasado 18 de marzo las fronteras aéreas permanecían cerradas para estos visitantes. Sin embargo, el país dio este salto de forma tímida.
De manera inicial se permitió la llegada de turistas provenientes de Canadá, Europa y Reino Unido. Para el 27 de agosto la lista se engrosó y permitía el acceso de ciudadanos y residentes de la Unión Europea, Zona Schengen, Reino Unido, Canadá, Uruguay, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, la República Popular China, Australia y Nueva Zelanda.
Así consta el sitio web del ICT.
En agosto las aerolíneas Lufthansa e Iberia realizaron dos vuelos semanales cada uno con un promedio de ocupación del 40%, indicó Erick Barboza, director comercial de Aeris Holding Costa Rica.
Pero mientras el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría atestiguaba la presencia de turistas en sus pasillos, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia estaba desolado.
“Durante el mes de agosto los únicos vuelos comerciales en este aeropuerto estaban relacionados con las salidas de norteamericanos hacia Estados Unidos, United Airlines hacía los vuelos de repatriación. El aeropuerto de Liberia depende de los vuelos de Estados Unidos y en este mes no se abrió a ese mercado”, dijo César Jaramillo, gerente de Coriport, empresa concesionaria del aeropuerto de Liberia.
En agosto del año anterior 29.906 estadounidenses ingresaron a Costa Rica por dicho puesto, según datos publicados por el ICT en la página web.
No obstante, para setiembre se visualiza una luz de esperanza. Desde el 1.° de setiembre pueden ingresar residentes de Connecticut, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont, Virginia y Washington D.C; y a partir del 15 se sumarán los residentes de Colorado, Massachusetts y Pensilvania.
El sábado 5 de setiembre los primeros visitantes de Estados Unidos arribarán a Liberia en un vuelo procedente del aeropuerto de Newark. Este reinicio de operaciones tiene esperanzada a la industria pues las visitas dinamizarían Guanacaste, Alajuela (La Fortuna) y el norte de Puntarenas (Monteverde), aseguraron los gerentes del ICT y de Coriport.
La aspiración de Jaramillo es que en el corto plazo se concreten vuelos hasta Liberia con Air Canada, Alaska Airlines, American Airlines (desde Miami todos los días), Delta (desde Atlanta cuatro veces por semana), y United Airlines desde Houston con vuelos diarios.
Además espera la apertura total para los turistas estadounidenses. Actualmente el ICT mantiene bajo análisis el comportamiento epidemiológico de los 51 estados.
De momento lo único claro es que a partir del 1.° de setiembre solo United Airlines cuenta con vuelos regulares desde y hacia Newark, con una frecuencia de cuatro veces por semana los días jueves, viernes, sábado y domingo, indicó el director comercial de Aeris Holding Costa Rica y concesionaria del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
“Las conexiones hacia Baltimore y Washington se dan con vuelos de temporada alta, por lo que de momento no tendremos operaciones en estas ciudades”, agregó Barboza.
Pólizas internacionales cumplieron requisitos
Una de las primeras discusiones que se dio en torno al regreso de turistas internacionales fue con las pólizas, pues en un principio solo se permitieron las del Instituto Nacional de Seguros (INS) pero ante los reclamos de diversos sectores se admitieron las internacionales y las de Sagicor.
De los 2.136 visitantes que ingresaron al país entre el 3 y el 31 de agosto, el 22% (470) realizó un trámite en el aeropuerto para validar una póliza adquirida a aseguradoras internacionales.
De esos 470 turistas el 96% cumplió con los requisitos que solicita el país y al otro 4% se le solicitó acercarse a los stands de Sagicor o el INS, para adquirir un seguro que les diera cobertura durante su estadía, según el gerente general del ICT.
Costa Rica solicita tres requisitos para las pólizas internacionales: que esté vigente durante la estadía en el país, una cobertura mínima de $50.000 para gastos hospitalarios (en caso de que se requiera hospitalización o algún otro gasto relacionado con la pandemia) y una cobertura de al menos $2.000 por si el turista necesita hacer cuarentena.
Para dar a conocer los requisitos (en cuanto a pólizas y aspectos de salud) el ICT realiza comunicados de prensa y con ayuda de su agencia en Estados Unidos divulga la información. También distribuye los insumos entre agencias y tour operadores internacionales.
Aunado a eso la Dirección de Aviación Civil también contacta a las asociaciones de aerolíneas, las cuales distribuyen la información entre sus afiliados, explicó el gerente general del ICT.
Cuando los turistas llegan al aeropuerto deben solicitar el trámite de validación de la póliza internacional, en este momento la inspección está en manos de funcionarios del ICT. En este proceso trabajan dos colaboradores pero si coinciden dos vuelos la institución dispone de más recurso humano para agilizar el proceso.
A partir del sábado 5 de setiembre los funcionarios del ICT también estarán en el aeropuerto de Liberia para validar las pólizas y analizar si los turistas que ingresan pertenecen a los estados aprobados. Esto se confirmará con el pasaporte o la licencia de conducir.
El ICT trabaja en la digitalización de la revisión de las pólizas y esto se haría con una apartado adicional en el Pase de Salud, un formulario electrónico que deben llenar los turistas que deseen visitar el país.
De esta forma podrían valorar la información de manera previa y evitarían tener recurso humano para este proceso; cuando se digitalice la aprobación de la póliza internacional los funcionarios del ICT solo estarán para atender casos excepcionales en los aeropuertos.
No obstante, el ICT desconoce cuándo se digitalizará este proceso.