Cuando se habla de ahorro es común que venga a la mente el hecho de guardar dinero de su salario y destinarlo para proyectos futuros o algún imprevisto. Tradicionalmente los expertos recomiendan incluir este rubro en el presupuesto y buscar alternativas en entidades financieras reguladas.
Sin embargo, a muchas personas se les dificulta mantener este hábito en el tiempo, ya sea porque sienten que no ganan lo suficiente, tienen un alto nivel de endeudamiento o por algún imprevisto durante el camino.
El Financiero, en conjunto con expertos financieros, repasa algunas ideas “no tradicionales” que pueden ayudar para iniciar o impulsar la costumbre de ahorrar. Si bien esta no es una receta mágica, porque cada caso es distinto, la idea es considerar pequeñas acciones en el día a día que pueden generar beneficios.
El aspecto psicológico es uno de los más importantes en este proceso, incluso más que el económico, ya que el primer paso es tomar consciencia de cuál es el propósito del plan de ahorro, pues no tener una meta financiera definida hace que muchas personas pierdan el interés.
Estas son algunas recomendaciones:
1. Evite disculpar compras de impulso con frases como “me lo merezco” y “para eso trabajo tanto”.
2. Antes de ir al supermercado revise su alacena y haga una lista rigurosa pensando en comprar lo que le hace falta.
3. Elabore un menú de comida semanal, esto hará que se reduzcan los gastos hormiga o imprevistos.
4. Involucre a su pareja o hijos en el programa de ahorro familiar.
5. Si va al supermercado o a tiendas a comprar pocas cosas, use canasta y evite llevar el carrito.
6. Intente establecer uno o dos días al mes exclusivamente para compras y a aprovéchelos para darse algún “gusto”.
7. Anticipe la compra de regalos de las festividades aprovechando las ofertas o haciéndolos usted mismo.
8. Incluya en su presupuesto las revisiones preventivas del vehículo, para evitar daños mayores que impliquen una inversión más grande.
9. En la medida de lo posible, evite los gastos innecesarios al menos en las primeras 48 horas posteriores al pago del salario.
10. Aprovechar las marcas blancas en el supermercado puede ser una buena alternativa de ahorro, ya que la mayoría tiene características similares a las originales pero a menor precio.
11. Intente el reto de los ₡500 o ₡1.000 por día durante un año. Este micro ahorro diario, al final del año, podría generar hasta ₡365.000.
12. Realizar carpooling con los compañeros de trabajo para ahorrar combustibles.
13. Tratar de lavar la ropa de noche y máximo dos veces a la semana.
14. Si es amante de la lectura puede acudir a los ejemplares de segunda mano o a la posibilidad de intercambiarlos con amigos o conocidos.
15. Aprovechar los cursos gratuitos en la web para aprender una nueva habilidad, esto no solo permite ahorrar sino eventualmente crear una nueva fuente de ingresos.
Para Milagro Corrales, de relaciones corporativas de Mucap, uno de los pasos más importantes para iniciar un plan de ahorro es conocer la realidad financiera y partir de ese punto para fijarse las metas. Por otra parte, recomienda buscar los programas de educación financiera gratuita que hay en internet o las que ofrecen las mismas entidades financieras.
Otro consejo que las personas pueden aplicar para economizar es convertir el dinero en horas de trabajo, por ejemplo, si una prenda cuesta ₡20.000 y la persona gana ₡2.000 por hora, necesitará más de un día laboral para comprarlo.
Además es recomendable aplicar la regla de las 24 horas, es decir, cuando se tenga un impulso de compra de un producto que no sea de primera necesidad, lo ideal es tomar un día para analizar los pros y contras de la decisión y no adquirirlo por impulso.
LEA MÁS: ¿En 2023 estamos ahorrando más en colones, en dólares o en ambas monedas?
Los cargos automáticos a las tarjetas de crédito o de débito son otro dolor de cabeza para muchos cada mes. Es común que las personas estén suscritas a plataformas de entretenimiento, de música o de entrega de comidas pero no miden cuánto dinero les destinan por lo que la recomendación es pagar únicamente por los que sí utilizan.
En general, todo lo que sea reducir los llamados gastos hormiga traerá un beneficio financiero para las personas. Esto incluye desde los que se realizan en casa hasta los que se dan en el ambiente laboral.
“Cada quien tiene que encontrar su forma de ahorrar y lo que me funciona a mí no necesariamente le funciona a otras personas. Hay mecanismos que ayudan más a unos que a otros para desarrollar el hábito, pero cualquier ahorro es conveniente y cuanto más eficiente sea uno en el gasto ya está el primer paso para el ahorro”, indicó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.
Un punto importante es que el ahorro es un proceso que toma tiempo y para el que se requiere disciplina, por lo que los especialistas recomiendan no caer ante propuestas que ofrezcan rendimientos elevados y grandes retornos en cortos plazos.
Una vez que la persona considera que tiene un capital maduro proveniente de ahorros puede optar por invertir su dinero, ya que al guardarlo o reservarlo mucho tiempo podría este se devaluará.
LEA MÁS: ¿Cómo se construye un fondo de emergencia y cuánto dinero debo destinar a él?
“Por eso, es importante pasar del ahorro a la inversión. Las inversiones pueden realizarse a través de diversos activos o productos de inversión, en consecuencia, su retorno y riesgo varían según los activos, como lo son, por ejemplo, los fondos de inversión”, mencionó Lidia Araya, gerente de Carteras de Inversión en Grupo Financiero Mercado de Valores.
El ahorro en Costa Rica
De acuerdo con los datos de la Encuesta Financiera de Hogares (Enfiho) con datos al 2022, solamente un 16,4% de las familias en el país considera que tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades y ahorrar.
Por otra parte, hay más posibilidades de ahorro en los hogares que están liderados por una persona con educación universitaria y que además tengan un puesto como asalariados. Cuando se analiza el dato por cantidad de miembros en el hogar, aquellos compuestos por dos personas tienen mayor capacidad de economizar (20,7%), mientras tanto, aquellos formados por cinco o más tiene el porcentaje más bajo, con un 8,1% según Enfiho.