Conocer lugares emblemáticos y degustar la gastronomía local son algunos de los objetivos que se trazan los turistas que viajan a otros países. Pero el sueño de descubrir nuevos lugares puede convertirse en pesadilla al invertir tiempo del viaje en gestiones gubernamentales en un territorio desconocido.
El extravío o robo del pasaporte fuera del país de origen pone a los turistas en una carrera contrarreloj para, no solamente notificar el hecho, sino recuperar u obtener un nuevo documento que le permita ingresar a más sitios durante el tiempo que queda de viaje e incluso para abordar el vuelo de regreso.
LEA MÁS: Este fin de semana, los costarricenses podrán tramitar su pasaporte sin cita
La principal recomendación es empacar en la maleta una copia de la primera página del pasaporte y una copia de la cédula de identidad por ambos lados. De esta manera tiene un respaldo de los documentos oficiales que validan la autenticidad de la información del viajero.
Otra recomendación, para estos casos y en general, es llevar dinero extra para cubrir este tipo de imprevistos debido a que la emisión de un nuevo pasaporte tiene un costo que depende de la ubicación geográfica del consulado. EF le explica qué pasos debe seguir si debe enfrentarse a dicha situación.
País con consulado costarricense
La Dirección General de Migración y Extrangería (DGME) indicó que, luego de presentar la denuncia ante las autoridades locales, la persona afectada debe contactarse inmediatamente con el Cónsul de Costa Rica para tramitar un documento de viaje que le permita tomar el vuelo de vuelta.
La persona interesada debe aportar los siguientes documentos: cédula de identidad en buen estado y vigente, copia de la cédula de identidad por ambos lados y el reporte o formulario de declaración de robo o extravío.
Jordan Arias, experto en derecho migratorio de la firma Ecija Legal, indicó que se tiene que realizarse un depósito bancario para cubrir los gastos de la gestión. Por lo tanto, el comprobante de pago también se presenta entre los documentos que solicita el Consulado.
País sin consulado costarricense
Cuando no existe consulado costarricense en el territorio donde se extravió el pasaporte, los familiares que se encuentran en el país de origen se convierten en una pieza clave para tramitar el documento.
“Deberá de contactar a sus familiares para que se apersonen a la Gestión de Migraciones de la DGME, puerta seis, para gestionar un documento de viaje con el que regrese a Costa Rica”, indicó la DGME.
Otra opción es que la persona afectada contacte al Consulado de Costa Rica más cercano al país donde se encuentra y de esa manera coordinar la gestión del documento.
El costo por el trámite será mayor porque requiere del traslado del documento hasta otro país. La evidencia a presentar es la misma que se solicita cuando sí existe consulado costarricense en el territorio.
Sin cédula ni pasaporte
En ocasiones el pasaporte se extravía junto a la cédula de identidad, por lo que el turista se queda totalmente indocumentado en territorio extranjero. Tramitar la cédula es menos complicado -si se le puede considerar así- que el pasaporte, porque es gratuito.
“La llegada de la cédula a la sede consular podría demorar hasta seis meses. Sin embargo, si el interesado coordina el pago de un courier directamente ante el Registro Civil de Costa Rica, la entrega podría realizarse en un plazo muchísimo menor, siendo de aproximadamente cinco días hábiles”, aseguró Arias.
Dos fotografías frontales tamaño pasaporte recientes y a color, y el reporte de la denuncia a la policía o formulario de declaración de robo, extravío o retención son los documentos con los que se solicita la cédula desde el exterior de Costa Rica.
¿Necesita el pasaporte lo antes posible?
La entrega del pasaporte puede tardar hasta 15 días, lo cual no es viable para un turista que debe regresar a su país de origen en menos tiempo. Bajo este escenario se puede apelar a un salvoconducto que se refiere a una autorización de viaje por una sola vez al país de origen de la persona.
El salvoconducto es una herramienta excepcional y válido únicamente para el retorno al país de origen. Si el viaje se compone de escalas, el salvoconducto no aplica para el ingreso a esos países.
Arias recomendó que en estas circunstancias “como método preventivo ante cualquier situación es importante registrar y notificar del viaje al consulado costarricense en el país de destino (escalas). Con esto el Consulado tendrá conocimiento de su visita a ese territorio y ante cualquier eventualidad o catástrofe intentarán localizarlos para ofrecer cualquier tipo de ayuda”.
La copia del pasaporte toma mayor relevancia cuando se necesita el documento para ingresar a sitios turísticos.