El mercado laboral de Costa Rica no escapa del constante avance del mundo tecnológico y el impacto que esto provoca en algunos sectores. La inteligencia artificial generativa (IAG) y el algoritmo de modelo grande de lenguaje (LLM) son dos aliados que potencian cinco actividades económicas en el país.
Tanto la IAG como los LLM son una subcategoría de la inteligencia artificial que utiliza algoritmos avanzados para generar contenido nuevo a partir de datos existentes.
“Estos modelos pueden comprender y producir texto, traducir entre idiomas, resumir documentos, y realizar análisis complejos de datos, entre otras capacidades”, indica el estudio Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en los trabajos Costarricenses, desarrollado por la Academia de Centroamérica.
Andrés Fernández, economista asociado de la Academia y autor del estudio, señala que el 53% de los empleos de calificación alta podrían ser apoyados por la IAG. Ese sector hace referencia mayormente a las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde un 65,4% de esos empleos podrían beneficiarse.
Lo anterior sugiere que los trabajos que requieren título universitario son los que sacarán ventaja de la IAG, mientras que las ocupaciones con secundaria incompleta no verán mayor beneficios.
La metodología del análisis utilizó como base el estudio realizado por Eloundou Mishkin, & Rock (2023), que investiga las posibles implicaciones de los LLM, como los Transformadores Generativos Preentrenados (GPT), en el mercado laboral de los Estados Unidos.
Para replicar la metodología se utilizaron los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) del II trimestre del año 2023, así como el Clasificador de Ocupaciones de Costa Rica.

Actividades económicas
“Si se clasifican los empleos según su nivel de calificación, es posible observar que el 53% de los empleos de calificación alta podrían ser apoyados por la inteligencia artificial generativa, mientras que para el caso de los empleos de calificación media, el 12% pueden ser apoyados mediante ese tipo de modelos de inteligencia artificial”, indica el estudio.
El 65,4% de las actividades profesionales, científicas y técnicas podrán ser apoyadas en sus tareas diarias con la IAG. Esta es la rama de empleo que le sacará mayor provecho a este tipo de tecnología.
El análisis concluye que el nivel educativo es el factor más importante en los trabajos con más apoyo de la IAG.
La información y comunicación es la segunda actividad mejor posicionada ante el uso de la inteligencia artificial. El 56,1% de ese sector podría potenciarse con esta tecnología.
Le siguen las actividades financieras y de seguros, a las que impactarán en un 43,6%.
El 41% de la actividad dedicada a la enseñanza también puede sacar ventaja de la IAG, mientras que en la salud humana y asistencia social el impacto será a un 31,1% de los empleos.
Sectores
Los trabajadores cuyas tareas por el uso de la IAG se concentran en mayor medida en el sector formal privado. Un total de 182.473 empleos pueden verse afectados, mientras que en el ámbito laboral público serían 101.015.
No obstante, si los datos se traducen en porcentaje los resultados ponen al sector público en el primer lugar con un 35,8% de empleos que pueden ser apoyados mediante IAG. En el sector privado sería un 18,1% de los trabajos.
“Los trabajadores del grupo de 25 a 34 años, son quienes ocupan hoy los empleos más susceptibles de ser apoyados por IA generativa”, indica el estudio, el cual puntualiza que el 22% de los que se encuentran en ese grupo etario pueden apoyarse en sus labores mediante dicha tecnología.
El 21% de las personas entre 35 y 44 años son el segundo grupo que le sacaría ventaja al uso de la IAG.
