Bruselas. La Unión Europea (UE) aprobó este lunes prolongar hasta el 23 de junio de 2019 sus sanciones en respuesta a la anexión en 2014 por Rusia de la entonces península ucraniana de Crimea.
Las medidas prorrogadas prohíben importar bienes desde esta península del mar Negro, prestar servicios turísticos y exportar determinados bienes y tecnologías, entre otros.
“Ni los europeos ni las empresas establecidas en la UE pueden comprar bienes inmuebles o entidades en Crimea, financiar empresas o prestar servicios relacionado”, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.
Según la institución, que representa a los 28 países del bloque, “los cruceros europeos no pueden hacer escala en los puertos” de esta península en virtud de las sanciones, “salvo en caso de emergencia”.
LEA MÁS: Crimea y la tensión mundial
Los europeos restringen además el comercio y la inversión en sectores económicos y proyectos de infraestructuras.
Las medidas se impusieron tras la anexión de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia en marzo de 2014 y forman parte de una respuesta más amplia contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania.
LEA MÁS: Putin, el ineludible líder de Rusia
“Cuatro años después de la anexión ilegal de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia, la UE ha reiterado que no reconoce ni sigue condenando esta violación del Derecho internacional”, agrega el Consejo de la UE.
Más de 10.000 personas han sido asesinadas en la guerra en el este de Ucrania entre las fuerzas del gobierno y separatistas pro rusos.