Economía y Política

La paradoja fiscal: ¿por qué las finanzas del Gobierno mejoran tanto, pero no hay dinero para invertir más en tiempos de crisis?

Las cifras y el discurso del Gobierno evidencian limitaciones financieras para atender problemas de peso, aunque los datos fiscales del país muestran una mejoría sensible. ¿Qué pesa más, el equilibrio fiscal o las necesidades de hoy?

EscucharEscuchar

Las cifras fiscales de Costa Rica por fin se ven sanas. Después de la aprobación de la reforma fiscal en 2018 y superado el descalabro económico que provocó la pandemia de covid-19, el país alcanzó su primer superávit primario en 13 años en 2022 y espera repetir el balance positivo este año. Sin embargo, las autoridades de gobierno afirman que no hay dinero suficiente para grandes inversiones todavía. Ni siquiera para atender con mayor despliegue las crisis de inseguridad y de educación que afronta el país.








Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista colaborador de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio 'Periodista del Año en El Financiero 2022'.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.