La justicia holandesa ordenó levantar el toque de queda decretado para enfrentar el COVID-19, en un momento en que las restricciones hastían a la población en muchos países y la vacunación avanza lentamente.
Un tribunal de La Haya ordenó este martes 16 de febrero que el toque de queda, que está en vigor desde el 23 de enero y provocó las peores protestas de las ultimas décadas, se “levante inmediatamente”.
"El toque de queda es una violación profunda del derecho a la libertad de movimiento y a la vida privada", dijo el tribunal, que dio la razón al grupo Virus Truth, que acusó al gobierno de haber usado mal sus poderes para situaciones de urgencia.
LEA MÁS: UE aplica control de exportaciones de vacuna contra COVID-19 ¿Cómo impactará a Costa Rica?
Tras la imposición del toque de queda, el primero que se aplica en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial, varias ciudades fueron escenario de multitudinarias protestas que se saldaron con decenas de arrestos.
En otros países de Europa, la frustración, la cólera y el hastío también se dejan sentir. La semana pasada, el parlamento checo se negó a prolongar el estado de emergencia como solicitaba el gobierno.
“¡Nos toman por el pelo!”, protestaba Matteo Morsia, un esquiador italiano de 27 años, tras la decisión del gobierno de postergar in extremis esta semana la reapertura de las pistas por el aumento de los contagios.
En Viena, el fin de semana, unas 2.000 personas protestaron contra las medidas del gobierno austríaco para frenar la pandemia de coronavirus.
"¡He perdido mi trabajo, soy enfermera y ya no quería llevar más esta mascarilla de mierda!", dijo Sigrid, en una manifestación que pedía la dimisión del canciller, el conservador Sebastian Kurz.
¿La mano dura es la solución para cortar de raíz la pandemia? En países de Asia y Oceanía, comenzando por China, las autoridades toman medidas estrictas en las zonas donde se detectan brotes y las combinan con diagnósticos masivos.
Una política difícil de aplicar en Europa por la alta densidad de población, el abundante turismo y una economía que depende en gran medida de las actividades transfronterizas, aseguran los expertos.
En poco más de un año la pandemia del coronavirus ha matado a 2,4 millones de personas en todo el mundo y ha infectado a casi 110 millones. En este momento hay restricciones en vigor en prácticamente toda Europa, mientras la vacunación avanza mucho más lentamente de lo previsto.
¿Piratas norcoreanos?
Este martes los servicios de inteligencia surcoreanos, citados por la prensa, aseguraron que piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los sistemas del gigante farmacéutico Pfizer en busca de información sobre su vacuna y el tratamiento contra el coronavirus.
Corea del Norte cerró sus fronteras hace más de un año para intentar protegerse del virus que surgió en la vecina China en diciembre de 2019.
LEA MÁS: Vacunas, pasaportes sanitarios y derechos humanos
El líder Kim Jong Un ha insistido en que su país no tiene casos de coronavirus, a pesar de que los expertos extranjeros dudan de esa afirmación.
En América Latina, donde la pandemia ha matado a más de 642.000 personas e infectado a 20 millones, la vacunación avanza de manera desigual y en algunos casos con irregularidades, como en Perú, donde miembros del gobierno se vacunaron antes del inicio oficial de la campaña.
2% de vacunados
Brasil, el segundo país del mundo con más decesos por coronavirus, con casi 240.000 fallecidos, solo ha vacunado a un 2% de sus 212 millones de habitantes, debido a la ausencia de directrices claras del gobierno de Jair Bolsonaro y a la falta de dosis.
Dotado de una capacidad de vacunación masiva de fama mundial que ya ha usado en el pasado, Brasil no puede activarla debido a la carencia de vacunas. El gobierno prevé contar con más de 210 millones de vacunas AstraZeneca hasta finales de año y 100 millones de la china CoronaVac de aquí a agosto.
En México, tercer país más enlutado con más de 174.000 decesos, la vacuna llega a partir de esta semana a los mayores de 60 años, que suman unos 15 millones, a los cuales el gobierno espera haber vacunado para mediados de abril.
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de Astrazeneca, algo que favorecerá la distribución de cientos de millones de dosis en países desfavorecidos, privados hasta ahora de vacunas contra el covid-19.
Este martes, el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, acusó a Israel de quebrantar el derecho internacional al bloquear la entrada de vacunas en este territorio, aislado debido al bloqueo israelí impuesto desde hace más de una década.