El pasado 13 de diciembre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció que durante el 2023 se duplicaron los nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Ese resultado estaría alineado con las prioridades que se trazó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El número total de proyectos nuevos de IED en el 2023 fuera del GAM es de 12. Sí, ese número duplica la media de proyectos nuevos registrados en los últimos años en esas regiones, pero la responsabilidad de atracción que duplicó la cantidad de proyectos fue compartida.
Bajo la directriz total de Procomer se apoyaron tres nuevos proyectos en las regiones que no son parte de la GAM. Los restantes nueve proyectos se concretaron durante la gestión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
LEA MÁS: Cinde: qué es y para qué sirve la coalición con la que rompió el gobierno de Rodrigo Chaves
“Nueve de los 12 proyectos son empresas que están reportadas dentro de los indicadores que nosotros cerramos en el convenio. Son principalmente del sector de manufactura liviana, agricultura y también servicios pero estos son menores”, aseguró Marianella Urgellés, directora general de Cinde. El convenio concluyó en el mes de agosto.
Los pocos proyectos logrados fuera del GAM bajo la nueva estrategia de atracción de Procomer no son ninguna sorpresa negativa o positiva, esto porque la Promotora tiene solamente cuatro meses liderando la IED mientras Cinde acumulaba 40 años con la exclusividad.
Tanto Cinde como Procomer evitan brindar la lista completa de las empresas extranjeras que en el 2023 confirmaron que consolidarán proyectos en el país. La razón de esto es que tres empresas se encuentran en proceso formal de otorgamiento del régimen.
En la lista otorgada por Procomer figuran compañías con ubicación en Liberia, San Carlos, Perez Zeledón, Orotina, Limón y Grecia. A esos cantones se le debe agregar Turrialba, ya que el presidente de la Junta Directiva de Cinde, Eric Scharf, mencionó en un comunicado de prensa en setiembre anterior que ese sitio es uno de los destinos de los proyectos fuera del GAM.
El total de IED de nueve proyectos nuevos fuera del GAM equivale a $3,7 millones de acuerdo con datos de Procomer. A ese monto le hace falta sumar la inversión de las tres empresas que se encuentran pendientes.
¿Quién y dónde?
Ninguna de las dos entidades precisó los datos completos de las empresas que confirmaron inversión en una u otra administración, pero la información se puede medir por semestre donde se refleja que en los primeros seis meses del año con Cinde confirmaron operaciones seis empresas. En el segundo semestre hay tres empresas más, pero no se especifica si iniciaron con Cinde el proceso o todo fue gestionado desde cero directamente con Procomer.
El recuento hasta este momento sería de nueve transnacionales de las cuales las autoridades pueden dar información. Aquí se suma Johnson & Johnson (J&J) MedTech que anunció este año operaciones en Grecia, Alajuela, y que no se encuentra en el listado de empresas que proporcionó Procomer.
De acuerdo con datos de Cinde, J&J fue apoyada bajo su gestión al igual que Intricon. De la primera no se conoce públicamente el monto de inversión, pero de Intricon los montos reflejan que fue la mayor inversión fuera del GAM en 2023 con una cifra inicial de $2 millones y se anunció durante el segundo semestre del 2023.
A pesar de que Procomer solamente puede adjudicarse tres proyectos como resultado puro de su nueva estrategia de atracción de IED, la gerente general de la institución, Laura López, aseguró en un comunicado de prensa que duplicar la IED fuera del GAM es un hito para el país y refleja que se avanza hacia la diversificación.
Si se calcula por periodo de gestión y se contrasta con la tabla se puede señalar que las seis inversiones del primer semestre fueron en la última gestión de Cinde. A este dato se le añade Intricon y da un resultado de $3.350.000 de inversión inicial fuera del GAM; las otras dos inversiones que se visualizan en la tabla, que corresponden a Acesco y Nectar Tech, no se precisa por cuál de las dos entidades fue apoyada.